Enlaces accesibilidad

Uno de cada cuatro niños está en riesgo de pobreza en España, según UNICEF

  • Dos millones de niños viven en hogares en riesgo de pobreza
  • España está entre los países de la UE con más tasa de pobreza infantil

Por

Dos millones de niños viven en hogares en riesgo de pobreza -uno de cada cuatro menores-, según un informe de UNICEF, que sitúa a España entre los países con una tasa más alta de pobreza infantil en el contexto de los 27 países de la UE, superada sólo por Rumanía, Bulgaria, Letonia e Italia.

"Ser un niño pobre en España no significa pasar hambre, pero sí tener más posibilidades de estar malnutrido; no significa no acceder a la educación, pero sí tener dificultades para afrontar gastos o abandonar de forma temprana los estudios; no significa no poder ir al médico, pero sí tener problemas para pagar algunos tratamientos", ha explicado la directora del estudio, Marta Arias.

El informe "La infancia en España 2010-2011" expone que el 24,1% de los menores de 18 años viven en hogares cuyos ingresos están por debajo del 60% de la media de ingresos nacional, que para una familia de dos adultos y dos niños se sitúa en unos 16.000 euros.

Destaca que ese porcentaje está por encima de la tasa de pobreza de la población total, que es de 19,5%.

Riesgo en las famillias en las que ningún adulto trabaja

En los hogares con niños en los que ninguno de los adultos trabaja, el riesgo de pobreza se eleva a un 62,8%, frente al 9,3 de las familias en los que todos los adultos están trabajando.

Pero incluso, teniendo en cuenta los hogares donde trabajan los adultos, España es de los países que presenta un nivel más alto de pobreza, "por la precariedad laboral".

UNICEF señala que el nivel de gasto público destinado a familia e infancia se encuentra entre los más bajos de los países ricos y en último lugar entre los europeos, y considera que la reducción de la pobreza infantil no es una cuestión "tanto de recursos" como de diseño y planificación de políticas sociales.

Noticias

anterior siguiente