Sinde anuncia "novedades" sobre la 'Ley antidescargas' en el "próximo trimestre"

  • La ministra de Cultura abre el FICOD junto a Miguel Sebastián
  • Defiende los derechos de autor de los contenidos digitales
  • El ministro de Industria anuncia una inversión de 200 millones de euros
Ampliar fotoLa ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, durante la inauguración de la IV edición de FICOD

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, durante la inauguración de la IV edición de FICODEFE/Paco Campos

VANESA RODRÍGUEZ - MADRID 

FICOD, el Foro Internacional de Contenidos Digitales, ha abierto hoy sus puertas para que profesionales y expertos debatan y analicen el futuro de la web.La inauguración de esta cuarta edición, que se celebra hasta el próximo jueves en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, ha estado presidida por la ministra de Cultura, Ángeles Gonzalez - Sinde, y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

Durante su discurso, Sinde ha resaltado la importancia de los contenidos digitales. La ministra ha indicado que el efecto de esta digitalización por su "interacción y velocidad de difusión" es igual "que un meteorito gigante cayendo sobre el mar, las ondas lo sacuden todo y en todas las direcciones".

El efecto de la digitalización es igual que el de un meteorito gigante cayendo sobre el mar

La ministra de Cultura ha declarado que en "este panorama digital que ya es una realidad diaria sorprende que haya quien sigue comportandose con mentalidades predigitales".

Se ha referido de forma directa a las polémicas sobre si los papeles del archivo de Salamanca tienen que estar en Cataluña, en el País Vasco o quedarse donde están. "Esta disputa en 2010, no tiene sentido que sea en dónde tienen que estar físicamente los archivos sino si están bien digitalizados y si están de verdad disponible para los ciudadanos, todo lo demás es un ejercicio de melancolía", ha afirmado.

La polémica sobre el archivo de Salamanca es un ejercicio de melancolía

Sinde también ha reivindicado la propiedad intelectual afirmando que  "los contenidos digitales también tienen unos autores, no han nacido de unos microprocesadores, son el resultado de una inversión económica, de muchas horas de trabajo de un compositor, de un novelista o un vídeoartista".

Para la ministra es necesario que los derechos digitales se respeten de una manera "firme, como se hace con las patentes, porque en este respeto está la sostenibilidad de muchos puestos de trabajo".

Tras su intervención, ha adelantado a los periodistas que durante el próximo trimestre se irán conociendo "novedades" en relación al cierre de páginas webs y la conocida como 'Ley antidescargas' y ha señalado que el cierre de webs dependerá también de los "plazos que el Parlamento considere oportuno", ya que el texto todavía tiene que aprobarse para que luego se desarrolle el reglamento y la comisión que se encargará de gestionar el cierre de páginas que se considere que vulneran los derechos de autor. 

200 millones para la industria de contenidos digitales

Por su parte, el ministro de Industria ha anunciado durante su intervención en la inauguración del FICOD que va a poner en marcha, en el marco del programa Avanza2, un Plan de Impulso de la Industria de Contenidos Digitales, que en 2011 contará con un presupuesto de 200 millones de euros.

Antes de 15 años, este sector será el segundo más importante de la economía española, solo por detrás del turismo

El ministro ha señalado que “antes de 15 años, este sector será el segundo más importante de la economía española, solo por detrás del turismo, pero por delante de la construcción o de la industria del automóvil”.

Sebastián ha destacado que la industria española crece en este sentido a pasos agigantados destacando la importancia del comercio electrónico entre empresas y consumidores, que generó "7.700 millones de euros en España con un incremento de un 16% respecto al año anterior".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Hamás acepta el alto el fuego humanitario de 12 horas

Hamás acepta el alto el fuego humanitario de 12 horas

Según medios israelíes, aún sin confirmación oficial, Netanyahu también habría aceptado la propuesta de Egipto, EE.UU. y la ONU.

­ ­ ­ ­
De los 'Juniors de Oro' a la 'ÑBA': 15 años de éxitos

De los 'Juniors de Oro' a la 'ÑBA': 15 años de éxitos

RUBÉN HERAS

Se cumplen 15 años del Mundial junior ganado por España. Gasol, Navarro y Felipe Reyes, supervivientes de aquel equipo.

­ ­ ­ ­

Todas las Administraciones deberán publicar en octubre su plazo medio de pago a proveedores

El periodo medio de pago en el primer trimestre de 2014 fue de 26,8 días. Si incumplen la ley de morosidad podrían ser intervenidas por el Gobierno.

­ ­ ­ ­

Atapuerca halla vestigios humanos de hace 1,3 millones de años

Encuentran una lasca de esta antigüedad en la campaña de este año. Hasta ahora los restos más antiguos eran de 1,2 millones.

Espacio reservado para promoción
cid:827