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Guy Kawasaki: "Las alianzas online son una mierda porque están basadas en debilidades"

  • El 'evangelizador' de Apple en los 80' inaugura el FICOD
  • Presenta su libro El arte del encantamiento
  • Recoge las técnicas que considera básicas para el éxito empresarial

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Guy Kawasaki está considerado uno de los llamados 'gurús' de internet. Aquellas personas que saben qué es lo último que está pasando y cuáles son las claves del éxito para triunfar.

Saltó a la fama cuando comenzó a 'predicar' sobre las bondades de Mac, allá por el año 1984. Entonces lo que hacía Apple todavía no era ese producto 'cool' que todo el mundo quiere tener. Ahora trabaja en Alltop.com, un agregador de noticias y es  socio fundador de Garage Technology Ventures, una empresa de capital de riesgo en contacto con los negocios emergentes.

Al FICOD, la Feria de Contenidos Digitales que se celebra estos días en Madrid, ha venido a 'hablar de su libro', El arte del encantamiento, que llegará en unos meses a España.

Sin quererlo, ha protagonizado una de las anécdotas de la jornada, cuando el ministro de Industria, Miguel Sebastián le ha confundido con "Kurosawa".

Durante su presentación Kawasaki ha empleado todas las técnicas expuestas en la misma para vender su libro y ha puesto como ejemplo de 'gran encantador' a Steve Jobs, CEO de Apple, que ha logrado que la gente desee el iPhone "un teléfono para escribir e-mails que no tiene teclado y cuya batería no dura ni un día".

P - ¿Cómo me vendería en 140 caracteres el Arte del Encantamiento?

R - ¿Sólo en 140 caracteres? Es una pregunta muy divertida... Hay que cambiar las mentes, los corazones y las acciones de las personas. Esto es menos de 140 caracteres, ¿verdad?

P - En el arte de encantar, ¿vale la mentira?

R - No, si quieres que el encantamiento dure no tiene cabida la mentira

P - Hace ya tiempo de eso pero la gente le sigue conociendo como el 'evangelista de Mac, el evangelista de Apple'... ¿Qué significó para usted ese momento? ¿Cómo lo vivió?

R - Fue una época divertidísima. Era un producto tan bueno, que era muy divertido evangilizar sobre Mac.

P - ¿Sigue creyendo en la religion Apple?

R - (Risas mientras muestra sus dispositivos electrónicos) Pues mira, tengo aquí mi Mac, mi iPhone, el iPad... Así que sí, creo.

P - Defiende que el éxito de una empresa que comienza está en los ideales, no en el objetivo de ganar dinero. ¿Como se sostiene esta idea con los tiempos de crisis económica que vivimos?

R - Ganar dinero es un resultado natural de cambiar el mundo, si tienes una buena idea para cambiar el mundo, probablemente ganarás dinero en el camino. Por otro lado, si simplemente quieres ganar dinero tu visión empresarial está equivocada. Las empresas que están ganando dinero actualmente están actualmente cambiando el mundo están ganando dinero, como Apple.

P - Entonces, ¿cree que sigue haciendo falta 'un garaje', como idea, para lograr el éxito empresarial?

R - Sí, porque las ideas innovadoras no tienen lugar en empresas grandes.

P - En su trabajo está en constante contacto con estas pequeñas empresas, con nuevos proyectos, con estos 'garages' ¿Ve alguno 'revolucionario' en camino a corto plazo?

R -No, pero nunca lo veo de antemano. No me considero un visionario, por lo tanto mi trabajo es buscar visionarios, no ser el visionario. Estamos buscando el nuevo Apple, Facebook, Google, Twitter... pero ninguno de nosotros lo podemos preveer.

P - ¿Cómo valora el caso de éxito empresarial de Facebook?

El número de usuarios de Facebook es increible, más que la población de EE.UU. No sé como llegaron a esto, pero es obvio que han conectado con las personas que querían interactuar con sus amigos. Sin embargo, en el momento que empezó nadie podía preveer que llegaría a esto.

Me imagino internet en 20 años rápido, gratis y ubicuo

R - Si Apple, Microsoft, Facebook y Google, etc, son los grandes rivales  en el campo de batalla online, ¿cree que son necesarias las alianzas entre ellos para acabar ganando esta 'guerra'?

P - Sinceramente, creo que la mayoría de las alianzas son una mierda, porque se forjan basándose en las debilidades de cada uno.Tú tienes una debilidad, yo tengo otra y por eso nos aliamos. Las buenas alianzas se basan en las fuerzas de cada uno, soy un gran seguidor de crear algo importante no de las alianzas.

P - Sé que todo el mundo se lo pregunta, que ha dicho que no es un visionario y que no tiene una bola de cristal... Pero, al fin y al cabo es considerado como un gran gurú de internet y tengo que hacerle la pregunta. ¿Cómo se imagina internet en 20 años? Haga ese ejercicio de imaginación...

R - (Risas) ¡¡20 años!! No lo puedo ni imaginar... Creo que la batería del iPhone logrará durar más de un día (bromea) y básicamente internet será rápido, gratis y ubicuo, estará en todas partes. No creo que nadie pueda decirte como será internet ni dentro de cinco años.