Enlaces accesibilidad

Portugal admite que el riesgo de que tenga que recurrir al rescate de la UE es "elevado"

  • El ministro de Finanzas lo ha reconocido, ante el "probable" contagio de Irlanda
  • Después ha matizado que no hay ningún contacto para ello con Bruselas
  • Ha insistido en que se trata de un problema de toda la eurozona, no de un país

Por
El ministro de Finanzas portugués dice que no hay contactos para pedir ayuda internacional

El riesgo de que Portugal tenga que recurrir a la comunidad internacional para solicitar ayuda financiera de emergencia es "elevado", debido a los crecientes peligros de contagio entre los mercados financieros, que temen que la crisis de deuda de la zona euro se expanda, según ha reconocido el ministro de Finanzas de Portugal, Fernando Teixeira dos Santosal diario Financial Times (FT).

El contagio [de Irlanda] es el escenario más probable

Poco después de estas declaraciones -y debido al revuelo destado-, Teixeira dos Santos ha salido a matizar sus palabras y ha insistido en que no existe "ningún contacto, ni directo ni indirecto", con Bruselas sobre un eventual plan de rescate al país y que, si se recurriera a una medida como ésa, en ningún caso sería inminente.

"El riesgo [de que Portugal recurra al rescate] es elevado porque no estamos afrontando un problema nacional, de un solo país. Es un problema de Grecia, Portugal e Irlanda", había admitido a FT Teixeira dos Santos, subrayando que se trata de un problema "que tiene que ver con la eurozona y con su estabilidad, por eso es por lo que el contagio es el escenario más probable".

"No es por el hecho de que los mercados consideren que estamos ante situaciones similares -ha añadido-. Sólo son iguales en las preocupaciones de los mercados, pero las economías son muy diferentes".

En esta línea, el ministro portugués ha apuntado que los mercados relacionan a todas estas economías porque pertenecen a la eurozona, y ha recalcado que podrían verlas de otra manera si no fuera por la unión monetaria. "Supongamos que no estamos en la eurozona, el riesgo de contagio sería menor", ha agregado.

Esfuerzo de ajuste fiscal

Sin embargo, Teixeira dos Santos ha destacado los esfuerzos de Portugal para poner sus cuentas públicas en orden en los presupuestos generales del próximo año, con los que espera reducir su déficit hasta el 4,6% del PIB en 2011,  gracias a las medidas de ajuste fiscal. Además, para este año el Gobierno luso ha revisado a la baja su previsión de déficit, desde el 8,3% al 7,3%.

El ministro de Finanzas ha admitido que Portugal retrasó hasta el mes mayo las medidas de austeridad porque estaba centrado en restaurar el crecimiento en su estancada economía.

En cualquier caso, ha recordado que sus propuestas presupuestarias fueron recibidas de forma positiva por los mercados, pero luego "la situación se dio la vuelta por la incertidumbre en torno al mecanismo permanente para hacer frente a los rescates". "Estamos como futbolistas corriendo hacia la meta y listos para tirar a puerta, pero alguien nos hace una falta... y esta vez no hay penalti", ha comparado.

Teixeira dos Santos se reunirá este martes con sus colegas del Eurogrupo y el próximo miércoles con el conjunto de los ministros de Finanzas del los 27 en el marco del Ecofin, en el que se prevé que tanto Irlanda como Portugal reciban presiones para que acepten acudir al mecanismo de rescate para evitar que la crisis de deuda se contagie a España e Italia. En caso de que se produzca un rescate conjunto, el banco HSBC ha estimado que podría rondar los 117.000 millones de euros, algo más que lo apalabrado con Grecia hace seis meses.