Enlaces accesibilidad

El Govern balear hará un mapa de fosas comunes de la isla de Mallorca

Por
Firma del convenio Mapa de las fosas de Mallorca
La consejera Fina Santiago, el presidente balear, Francesc Antich y la presidenta de la Asociación Memòria Mallorca, Maria Antònia Oliver.

El Govern balear ha dado un primer paso para recuperar la memoria histórica en Mallorca. La Fundació balear de la Memòria Democràtica, dependiente del ejecutivo isleño, ha firmado un convenio con la Associació Memòria de Mallorca para elaborar un mapa de fosas comunes de víctimas de la Guerra Civil y del franquismo. Concretamente, se aportarán 36.000 euros para crear fichas exhaustivas de las fosas en un plazo de 18 meses.

Uno de los representantes de la asociación, Manel Suárez, ha explicado a RTVE.es que ya cuentan con "investigaciones avanzadas y comprobadas" de 23 fosas, pero que todavía quedan unas nueve por comprobar y no descartan encontrar más. Calculan que unas 1.400 personas desaparecieron en la isla durante y después de la guerra. A la asociación le consta la existencia de fosas en cementerios como los de Palma, Calvià, Bunyola, Alaró y Son Servera, entre otros, así como en el Muelle Viejo de Palma y en lugares como los acantilados de Deià. Manacor es el municipio donde se han localizado más fosas -un total de cinco-.

Según el acuerdo, el equipo de investigación, formado por diez expertos, tiene siete meses para presentar los datos de diez fosas. Así se podrán analizar y estudiar las posibles exhumaciones que serían financiadas por el Govern "en función de su presupuesto", según ha afirmado el presidente balear, Francesc Antich.

Dignificación de las víctimas

Manel Suárez ha reconocido que en algunos casos será imposible acceder a los lugares donde se enterró a los fusilados, pero que en otros las exhumaciones dependerán de la "voluntad política". "Sabemos que en lugares como el Muelle Viejo de Palma y Deià los represaliados fueron arrojados al mar y es inviable encontrar algo", ha explicado el miembro de Associació Memòria de Mallorca, aunque ha apuntado que "lo más importante es recuperar los cuerpos para las familias y decirle a la gente dónde está su padre o su abuelo. Han pasado 70  años y siguen sin saberlo".

Un equipo de diez investigadores e historiadores llevará a cabo el proceso de localización de las fosas. En las fichas harán constar la ubicación geográfica, la cartografía, la propiedad del terreno, el tipo de fosa -con las razones y momento histórico que se produjo- y si se ha intervenido en ella o está pendiente de prospección. Por su parte, el Govern ha anunciado que esos lugares se señalizarán y dignificarán.

No es la primera vez que esta asociación mallorquina actúa para recuperar la memoria de las víctimas de la guerra y el franquismo. Suárez ha manifestado que entregaron los datos de dos fosas al juez Baltasar Garzón, quien inició en 2008 una investigación sobre los crímenes de la Guerra Civil y de la dictadura  franquista. Garzón está pendiente de ser juzgado por un supuesto delito prevaricación en la causa, imputado por la Audiencia Nacional.