Montilla asegura que no se arrepiente del tripartito, pero pide apoyo para gobernar solo

  • "En su momento fue lo correcto", asegura en "Tengo una pregunta para usted"
  • Montilla cree que Celestino Corbacho es "un gran activo" en sus listas
  • Sánchez-Camacho (PPC), contrario a las multas por no usar catalán
  • Herrera (ICV) se muestra convencido de que habrá "mayoría de izquierdas"

Ver también:  Especial elecciones | Intervención de Montilla | Sánchez-Camacho | Herrera

ANA MARTÍN PLAZA 

El presidente de la Generalitat y candidato del PSC en las elecciones catalanas del 28-N, José Montilla, ha vuelto a insistir en que no reeditará el tripartito en el programa "Tengo una pregunta para usted" de TVE, emitido este martes.

Montilla, que ha tenido que responder también por qué cobra el doble que Zapatero, ha asegurado que "no se arrepiente" de haber formado parte, durante los últimos cuatro años, de la coalición con ERC y el ICV que lleva desde 2003 gobernando Cataluña.

"No me arrepiento de lo que hicimos, en su momento fue lo correcto", ha respondido Montilla a Alfredo Aymmi, un ciudadano en paro de 62 años.

El candidato del PSC ha subrayado la "tarea importante" que ha realizado el tripartito, entre otras, conseguir "la mejor financiación que ha tenido nunca" Cataluña o el desarrollo de un mayor autogobierno con la aprobación del nuevo Estatut. No obstante, ha reconocido que a veces los mensajes del tripartito han podido parecer "contradictorios".

Montilla ha vuelto a comprometerse a no pactar con la derecha pero tampoco con otras formaciones que proponen la celebración de un referéndum para separarse de España, como ERC, que ha condicionado su apoyo a un futuro Govern a que se convoque esta consulta en la próxima legislatura.

"Por eso he decidido no reeditar el tripartito", ha asegurado Montilla que ha dicho que lo que necesita ahora Cataluña para salir de la crisis es un Gobierno con un único partido, el del PSC. "Pido el apoyo electoral para poder gobernar solo para cumplir fielmente con mi programa".

Corbacho, "un gran activo" para Montilla

La primera pregunta a la que ha tenido que responder Montilla en "Tengo una pregunta para usted" ha sido sobre Celestino Corbacho. José Luis Lizcano, un ciudadano de Sitges (Barcelona) quería saber si la presencia del ex ministro de Trabajo le reforzará o le hundirá por el lastre que supone en su expediente los cuatro millones de parados.

Montilla ha respondido con una pregunta: "¿Supongo que no creerá que el desempleo se debe sólo a su acción política?" El presidente catalán ha defendido que es "un gran activo" por su experiencia y porque sabe lo que es "pisar la calle".

Montilla no hace caso de las encuestas

"Una cosa son las encuestas y otra cosa son las elecciones", ha respondido Montilla a otro ciudadano que le ha preguntado por la ventaja de CiU en los sondeos electorales.

El candidato del PSC ha asegurado que aún no ha comenzado la campaña y que igual que a veces se pierden elecciones que se habían ganado en las encuestas, también se ganan algunas que se daban por perdidas.

Montilla ha defendido también el papel que hacen los 25 diputados del PSC en el Congreso de los Diputados por la "dignidad de Cataluña", entre otras cosas, evitar que gobierno el líder del PP, Mariano Rajoy.

Alicia Sánchez-Camacho defiende el bilingüismo

La candidata del PPC a las elecciones catalanas, Alicia Sánchez-Camacho, ha defendido el bilingüismo en Cataluña y se ha mostrado en contra de imponer sanciones por no usar el catalán. La 'popular' cree que se avanzaría mucho más con incentivos en áreas como el cine, por ejemplo.

Ha sido Elisabeth, una joven cajera de 18 años, la que ha sacado uno de los temas en los que está centrando la campaña el PP: la inmigración. Esta joven se ha quejado de que los extranjeros reciban más ayudas que los españoles.

Sánchez-Camacho se ha comprometido a cambiar la normativa para que las ayudas se den en función del nivel de renta para garantizar la igualdad.

La candidata del PPC, que ha reconocido tener un "sueldo privilegiado" y se ha mostrado en contra de que se llame matrimonio a la unión entre homosexuales, ha acusado al tripartito de "desprestigiar Cataluña" y se ha comprometido a impulsar los lazos entre Cataluña y España.

Joan Herrera cree que la izquierda volverá a sumar

El último en intervenir en esta edición del "Tengo una pregunta para usted" con motivo de las elecciones catalanas, ha sido Joan Herrera, el candidato de ICV.

Herrera se ha mostrado convencido de que tras las elecciones va a haber de nuevo "una mayoría de izquierda" tras las elecciones catalanas del 28-N.

Al candidato de ICV también le han preguntado por la inmigración y el uso que hacen de servicios como la sanidad. Herrera ha respondido que no cree que deba privilegiarse a los catalanes por encima de los inmigrantes y que en todo caso lo que se debe garantizar es la atención sanitaria a todas las personas.

"¿Qué queremos: segregación o exigir a quien más tiene?", ha concluido Herrera.

Un joven le ha preguntado por qué él tiene que tener una carrera y prepararse unas oposiciones para conseguir su empleo como monitor y los políticos no tiene que pasar ninguna prueba para ocupar sus cargos. Herrera ha afirmado que los políticos pasan la prueba de las urnas y que además de la preparación están los ideales que se defienden.

­ ­ ­ ­
Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

El aspirante laico Essebsi proclama su ventaja al poco de concluir la votación. Su rival y candidato a la reelección descalifica esos datos parciales.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Iglesias no quiere que Cataluña se vaya, pero dice que lo respetaría

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:39971