Enlaces accesibilidad

Los fieles toman posiciones en el Obradoiro para seguir la eucaristía de Benedicto XVI

  • Durante la noche se pudieron ver las primeras colas en los alrededores de la catedral
  • En total, el Pontífice estará en España unas 32 horas
  • El domingo pasará el día en Barcelona, donde dedicará la Sagrada Familia
  • El coste de la visita papal se estima en 3,7 millones de euros
  • Los actos se podrán seguir en directo en Rtve.es

Ver también: Especial Visita a España del Papa Benedicto XVI

Por
Santiago de Compostela se prepara para la visita del Papa

El Papa Benedicto XVI ha salido desde Roma hacia las 08:50 de este jueves en un avión de Alitalia destino Santiago de Compostela. Allí le esperan los fieles que han pasado la noche en los alrededores de la plaza del Obradoiro.

El acceso a la plaza se ha abierto este sábado a las 8.00 horas para que, tras pasar rigurosos controles de seguridad,  los primeros fieles vayan tomando posiciones para seguir la eucaristía que esta tarde presidirá a los pies de la catedral compostelana el Papa. 

Flanqueados por una intensa presencia policial y asistidos por unos 150 voluntarios, los primeros fieles han accedido al Obradoiro provistos de mantas o sacos de dormir, ya que algunos pasaron la noche a la intemperie para poder garantizarse uno de los primeros puestos en las filas que completan las 6.000 sillas dispuestas frente al altar. 

En media hora se ha completado un 15% del aforo

En media hora, en torno a un 15% del aforo había sido completado y poco a poco las sillas de la Plaza del Obradoiro irán siendo ocupadas. 

Cantando canciones acompañados de guitarras, con la pertinente bolsa de plástico con bocadillos y bebidas, los jóvenes hacen lo que pueden para hacer más llevadera la espera.

La afluencia en los bares compostelanos no ha sido sin embargo la de una noche de viernes habitual y, en esta ocasión, las colas se formaban en torno al Obradoiro, en cuya única puerta de acceso para seguir la misa papal, ya se aglutinaban creyentes, tres de ellos, monjes benedictinos. 

La llegada de fieles a Santiago se ha dejado notar a última hora de la tarde en el centro histórico, donde se produjeron las primeras esperas en locales de hostelería, que este sábado pueden abrir las 24 horas. 

Si bien locales que normalmente rozan el lleno absoluto tenían clientela, algunos bares permanecían casi vacíos a horas punta de la salida nocturna. 

Durante las horas previas a la llegada de Benedicto XVI, las conversaciones en bares y en las calles en torno a la visita papal eran inesquivables, tanto a favor de la llegada de Su Santidad, como en contra.

32 horas dedicadas a Santiago y Barcelona

El Papa visitará Santiago el sábado y el domingo estará en Barcelona. Se trata de dos visitas de 32 horas en total que harán  realidad "un empeño personal" del Pontífice para visitar la catedral del apóstol Santiago y el templo de la Sagrada Familia.

El Santo Padre llegará acompañado por los

tres miembros de la Curia Romana que son de nacionalidad española, el cardenal Antonio Cañizares, el cardenal emérito Julián Herranz y el cardenal emérito Eduardo Martínez Somalo, a los que se unirán el cardenal arzobispo de Madrid y el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, el arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz y el cardenal arzobispo de Barcelona, el cardenal Lluís Martínez Sistach.

Será recibido por miles de fieles

Según las estimaciones del Arzobispado, unas 200.000 personas, se acercarán a Santiageste  sábado para participar en la visita, mientras que 6.000 serán los  asistentes que podrán acceder, en puestos sentados, a la Eucaristía que  ofrecerá en el Obradoiro a partir de las 16.30 horas. Por otro lado, la  Xunta ha explicado que son 40.000 las personas que han confirmado las distintas diócesis que acudirán en autobuses para colocarse en el recorrido de 11 kilómetros que Benedicto XVI realizará en Papamóvil desde Lavacolla hasta la Catedral.

Una vez en Barcelona, Benedicto XVI será recibido por al menos 57.500 fielesque asistirán a la dedicación de la Sagrada Familia de Antonio Gaudí. Además, el cardenal arzobispo de Barcelona confía en que durante la estancia del Papa en la ciudad le reciban cerca de medio millón de personas.

Pero no sólo los fieles saldrán a saludar al Papa, sino que también lo harán los Príncipes en Santiago, los Reyes en Barcelona y las autoridades del Gobierno. Así, Rubalcaba será recibido en audiencia por Benedicto XVI en el aeropuerto, tras el encuentro privado que mantendrá con los Príncipes de Asturias.

Igualmente, el ministro de Fomento y Vivienda, José Blanco recibirá al Pontífice este sábado en Santiago donde asistirá a uno de los actos de celebración. Allí también saludará al Pontífice el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, que asistirá a la liturgia celebrada en la Plaza del Obradoiro.

Mientras, en Barcelona, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acudirá a despedir al Santo Padre, con el que mantendrá un breve encuentro informal antes de su salida hacia Roma.  Asimismo, en representación del Ejecutivo, también estará el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, en la ceremonia que se celebrará en la Sagrada Familia.

Por su parte, el presidente del Congreso, José Bono, y al menos una quincena de diputados acudirán a alguno de los actos organizados con motivo de la visita del Santo Padre, según han confirmado fuentes parlamentarias. Concretamente, Bono saludará al Papa en Barcelona.

Rubalcaba regalará al Papa un códice de gran valor

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo  Pérez Rubalcaba, regalará, en nombre del Ejecutivo, al Papa Benedicto  XVI un facsímil del Libro de Horas de Carlos V,  uno de los códices más  importantes que se guarda en la Biblioteca Nacional de España.

Obra de los talleres parisinos de la época de Carlos VIII y Luis XII,  este manuscrito posiblemente le fue regalado a Carlos V cuando era muy  joven por un donante anónimo.

El códice perteneció a la Casa de los Austrias hasta que Felipe III lo donó al cardenal François de Joyeuse. En el siglo XVIII, perteneció al cardenal Zelada, que donó su  biblioteca a la catedral de Toledo, de donde pasó a la Biblioteca  Nacional en 1869.

Está lujosamente ilustrado en 320 de sus 333 páginas, con escenas  sobre el Antiguo y el Nuevo Testamento, santos, el Paraíso y el  Infierno, tormentos, vicios y virtudes y el árbol de Jessé.

Tiene una gran variedad de orlas de rico colorido con más de  setecientas miniaturas historiadas, muchas de ellas realizadas con oro  mate y plata.

Segundo viaje a España

Este es el segundo viaje que Benedicto XVI realiza a España, el décimo octavo de su Pontificado y el décimo segundo dentro de Europa. Por el momento, y contando la visita de este fin de semana, España es el país más visitado junto a su tierra natal, Alemania, durante sus cinco años de Pontificado.

Además, en agosto, fecha en la que el Santo Padre viajará de nuevo a España, se convertirá en el país más visitado por Benedicto XVI.

En España, la visita estará marcada, además de por su visita a Santiago y Barcelona, por la visita a la Obra Benéfico Social del Niño Dios, una institución del arzobispado de Barcelona dedicada a la atención de personas con discapacidades físicas y psíquicas. Con esta visita, el Papa quiere "destacar la dimensión caritativa y humanitaria de sus viajes", según ha indicado el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.

Por otro lado, grupos contrarios a la visita de Benedicto XVI se han manifestado en Santiago de Compostela y Barcelona.

¿Cuánto cuesta la visita papal?

En cuanto al coste de la visita de Benedicto XVI, se ha calculado en unos 3,7 millones de euros en total que, según han estimado ambas ciudades, reportará "más beneficios que gastos", concretamente en Barcelona, algo más de 29 millones de euros.

En este sentido, Lombardi ha aclarado que los gastos son "completamente normales" y que la mayoría son "donaciones entregadas específicamente para estas visitas".