Enlaces accesibilidad

Barcelona y Santiago de Compostela, "blindadas" ante la visita del Papa Benedicto XVI

  • 6.000 efectivos velarán por su seguridad en Santiago
  • En Barcelona, habrá uno de los mayores dispositivos de la década
  • Más de 150 millones de telespectadores para una visita de 32 horas

Por

La visita del Papa Benedicto XVI a España del próximo fin de semana va a movilizar miles de policías, guardias civiles y agentes de los Mossos d'Esquadra, en un operativo de seguridad que blindará Barcelona y Santiago de Compostela, ciudades en las que se van a celebrar los actos centrales de la visita papal.

Entre ambas ciudades, la Policía Nacional activará al menos 28 grupos de la Unidad de Intervención Policial, lo que supone unos 1.250 policías antidisturbios, a los que sumarán cerca de 2.000 alumnos de la Academia de Policía de Ávila que también colaborarán en las tareas de vigilancia.

6.000 efectivos en Galicia

Las seis horas que Benedicto XVI permanecerá en Santiago el próximo sábado obligarán a un despliegue sin precedentes en Galicia, con más de 6.000 efectivos policiales que velarán por la seguridad en el viaje del Pontífice.

En la capital gallega trabajarán más de 4.000 agentes de la Policía Nacional de las unidades de Intervención Policial, Unidad Central de Protección, GEO, Subsuelo, Guías Caninos, helicópteros, TEDAX, Información e Seguridad Ciudadana.

Otros 2.000 efectivos de la Guardia Civil serán los responsables de la custodia y protección del aeropuerto de Lavacolla y de la vigilancia del tráfico interurbano durante los desplazamientos de Benedicto XVI.

Cooperarán en el dispositivo de seguridad agentes de las policías Autonómica y Local, y en labores de logística, miembros de los servicios de Protección Civil y voluntarios del Xacobeo y del Arzobispado de Santiago de Compostela.

Alrededor de 300 voluntarios de Protección Civil se encargarán de funciones sanitarias, de alerta y apoyo; los del Xacobeo, de informar a los ciudadanos, y los del Arzobispado, de controlar los accesos a la Catedral y a sus zonas adyacentes.

En Barcelona, uno de los mayores dispositivos de la década

Operativo similar se vivirá en Barcelona, donde el Papa consagrará el templo de la Sagrada Familia, la obra cumbre de Antoni Gaudí, cuyo proceso de beatificación está en curso.

La ciudad condal contará con uno de los mayores dispositivos policiales de la década que implicará a efectivos de la Casa Real, la Policía Vaticana, el Ejército del Aire, la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona, además de Bomberos y equipos de emergencias médicas.

Los Mossos d'Esquadra activarán la mayoría de sus unidades especializadas, como la unidad canina, la del subsuelo, la brigada móvil y los grupos especiales de intervención (GEI), además de agentes de paisano.

La policía autonómica catalana movilizará también a muchos de sus agentes en prácticas para que colaboren en las tareas de seguridad, principalmente en el trayecto que realizará el Pontífice entre la sede del arzobispado y la Sagrada Familia en el 'papamóvil'.

Por su parte, la Guardia Urbana centrará sus esfuerzos en garantizar la fluidez del trabajo y colaborará en el dispositivo de seguridad de seguridad en los espacios públicos.

Más de 150 millones de telespectadores para una visita de 32 horas

Más de 150 millones de personas seguirán sólo por televisión en todo el mundo, según cálculos de la Conferencia Episcopal Española, la visita que Benedicto XVI realizará el sábado y el domingo a Santiago de Compostela y Barcelona, que durará exactamente 32 horas.

Una audiencia millonaria para una visita papal, la segunda de Benedicto XVI a España, tras su estancia en Valencia en el verano de 2006 para presidir el V Encuentro Mundial de las Familias, que tendrá un impacto económico también millonario: de 17 millones de euros en el caso de la capital gallega y de unos 30 en el de Barcelona.

A esos 150 millones de telespectadores habrá que añadir la cifra, seguro también millonaria, de quienes sigan el viaje papal a través de la página web que para tan especial ocasión ha puesto en marcha la jerarquía católica española.

Cifras de una visita papal

  • Se instalarán 7.000 sillas en la Plaza del Obradoiro
  • Se repartirán 7.000 hostias en la comunión en Santiago
  • Podrán comulgar 40.000 fieles, para lo que serán necesarios 300 sacerdotes
  • En el oficio, junto a Benedicto XVI, estarán 1.100 concelebrantes
  • En Barcelona, se repartirán 50.000 banderitas y 3.500 paraguas
  • 6.500 personas podrán seguir la ceremonia en el interior de la Sagrada Familia
  • Entre ellos, representantes diplomáticos de 35 países
  • En el exterior se espera que 36.000 personas lo sigan en 20 pantallas de TV
  • La cifra de periodistas acreditados a ambas visitas asciende a 3.250
  • 646 periodistas seguirán toda la visita, otros 931 sólo la de Barcelona y 1.673, la de Galicia
  • El Arzobispado de Santiago calcula que 200.000 fieles españoles irán a ver al Papa
  • Entre 100 y 4.000 euros cuesta alquilar un balcón o ventana estratégicamente situada