Enlaces accesibilidad

La Fiscalía reúne datos sobre los intentos de Batasuna de volver a las instituciones

  • Batasuna intentará concurrir a las elecciones municipales del próximo mayo
  • Ya tiene en su poder hasta tres informes policiales sobre esta cuestión

Por

La Fiscalía recaba información desde hace meses sobre los intentos de la ilegalizada Batasuna para volver a las instituciones participando en las próximas elecciones y tiene ya en su poder hasta tres informes policiales sobre esta cuestión, han confirmado fuentes del Ministerio Público.

La labor de reunir datos está siendo centralizada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, órgano ante el que se instarían las medidas más urgentes como la suspensión de actividades de una nueva formación política, pero también interviene en ella la Fiscalía del Tribunal Supremo, que lleva los procedimientos que se siguen en aplicación de la Ley de Partidos.

Los informes elaborados por la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza concluyen que Batasuna intentará concurrir a las elecciones municipales del próximo mes de mayo, aunque las fuentes consultadas subrayan que esto no constituye ninguna novedad -ni para las Fuerzas de Seguridad ni para el Ministerio Público-, porque los propios dirigentes abertzales lo han reconocido públicamente.

Batasuna quiere estar en las elecciones

Uno de los últimos en hacerlo fue Txelui Moreno, que en declaraciones a la emisora Onda Vasca el pasado 27 de octubre dijo que la izquierda abertzale ilegalizada trabaja para presentar unos estatutos de una nueva organización, ser "legal" y tener presencia en las instituciones.

"¿Se está trabajando para presentar unos estatutos en Madrid? Sí -dijo Moreno-. ¿Se está trabajando para ser legales? Sí. ¿Se está trabajando para estar en las instituciones? Sí", reiteró.

Aunque no concretó fechas, el portavoz abertzale afirmó que trabajan "para que los plazos se puedan cumplir y pueda ser efectivo que la izquierda abertzale esté en las elecciones de mayo de 2011".

En las diligencias de investigación, según las fuentes, no sólo figuran informes policiales, sino que a las mismas se incorporan declaraciones públicas como las de Txelui Moreno y las novedades que pueda presentar el Registro de Partidos del Ministerio del Interior.

Miembros de Batasuna en listas legales

La Fiscalía, además, no baraja sólo la hipótesis de que Batasuna pretenda concurrir con una nueva formación a las elecciones, sino que estudia la posibilidad de que trate de incluir a algunos de sus miembros en las listas de un partido legal.

En este sentido, ya el pasado mes de marzo el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, aseguró en San Sebastián que la Fiscalía había propuesto al Gobierno la reforma de la Ley Electoral para incluir esas situaciones y hacer posible la impugnación de las listas contaminadas.