Enlaces accesibilidad

Alerta en Estados Unidos ante el hallazgo de explosivos en varios aviones

  • Las alertas han saltado tras encontrar paquetes sospechosos en dos aviones
  • Ambos aviones procedían de Yemen
  • Cazas estadounidenses han escoltado un avión de pasajeros hasta Nueva York
  • Las autoridades de Chicago ponen en alerta a las sinagogas de la ciudad
  • Obama apunta que se trata de una trama perpetrada por Al Qaeda

Por
Forenses trasladan un paquete de un contenedor de UPS en el aeropuerto de East Midlands en el norte de Reino Unido.
Forenses trasladan un paquete de un contenedor de UPS en el aeropuerto de East Midlands en el norte de Reino Unido.

Las autoridades de EE.UU. están en máxima alerta ante la presencia de objetos sospechosos en varios aviones de las compañías de transporte de paquetes UPS y Fedex en EE.UU. y Reino Unido, todos procedentes de Yemen.

Los servicios de Inteligencia de EE.UU. fueron informados del supuesto complot terrorista por un aliado norteamericano, según han informado fuentes oficiales.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, dio instrucciones a los servicios de inteligencia para que tomaran medidas para "garantizar la seguridad del pueblo estadounidense", tras ser informado de la existencia de dos objetos sospechosos en Dubai y Reino Unido, vinculados a un supuesto plan para atentar contra EE.UU., supuestamente organizado por células de Al Qaeda en la península Arábiga.

Las autoridades de EE.UU. han advertido a las sinagogas del área de Chicago de que deben elevar su alerta de seguridad, ya que, según el FBI, los objetos sospechosos estaban destinados a instituciones religiosas.

En Reino Unido, la polícia investiga un artefacto en un avión procedente de Yemen y en ruta a Chicago, mientras que en el aeropuerto de Filadelfia se inspeccionan otros dos aviones y uno más en el aeródromo de Newark, en Nueva Jersey, así como un camión, también de UPS, en la ciudad de Nueva York.

Además, también está siendo investigado un avión de Fedex en Dubai, que procedía de Yemen, y la compañía de transporte ha informado de que ha embargado todos los envíos procedentes de este país árabe.

El artefacto "potencialmente más amenazador" ha sido el descubierto en un avión en ruta hacia Chicago en el aeropuerto de East Midlands, al norte de Inglaterra.

El objeto sospechoso era un cartucho de tinta que había sido manipulado aunque, según el FBI, en los exámenes iniciales no se han encontrado explosivos.

Obama confirma el hallazgo

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha afirmado que los artefactos sospechosos encontrados en los dos aviones de las compañías de transporte de paquetes UPS y Fedex en ruta hacia Estados Unidos contenían material explosivo.

La amenaza terrorista es creíble

Obama se ha referido al hallazgo de dos dispositivos "aparentemente explosivos" en sendos aviones procedentes de Yemen.

El presidente de EE.UU. ha asegurado que la amenaza terrorista es "creíble" y, por tanto, las autoridades norteamericanas están revisando todos los paquetes procedentes de Yemen que puedan resultar sospechosos.

Otros tres aviones en EE.UU.

Las autoridades han señalado que el primer aviso fue recibido a las 04:30 hora peninsular española de este viernes, tras lo cual se evacuó y precintó un centro de distribución del aeropuerto de East Midlands, que sirve a las localidades de Nottingham, Leicester y Derby (norte de Inglaterra).

El área se reabrió a las 11.00 horas, pero se volvió a instalar un cordón de seguridad poco antes de las 15.00 horas, como medida de "precaución", para volver a examinar el paquete.

Como consecuencia del incidente en Londres, la policía también está investigando objetos sospechosos en dos aviones de UPS en el aeropuerto de Filadelfia y otro en el aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey, así como un camión de la misma compañía en la ciudad de Nueva York.

Las autoridades, que se han centrado en los vuelos procedentes de Yemen a Estados Unidos, han confirmado que no se han encontrados explosivos en el avión de Newark ni el camión de Nueva York.

Además, cazas canadienses y estadounidenses han escoltado un avión de pasajeros de la aerolínea Emirates procedente de Yemen hasta el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, como medida de precaución ante la presencia de un paquete sospechoso.