Enlaces accesibilidad

La UE pide a Ashton que inicie contactos con Cuba pero mantiene la posición común

  • La Alta Representante, autorizada a avanzar en las relaciones bilaterales
  • Tendrá que presentar un informe sobre lo conseguido en diciembre
  • España no logra levantar la Posición Común pero sí un gesto hacia la isla
  • Queda por saber si el régimen castrista con considera suficiente

Por
Catherine Ashton será la encargada de iniciar el diálogo político con las autoridades cubanas

Los ministros de Exteriores de la UE han encargado este lunes a la Alta Representante, Catherine Ashton, que establezca contactos políticos con Cuba con el fin de explorar posibles formas de avanzar en la relación bilateral, tal y como recomendaba la propia Ashton y apoyaba la delegación española.

Con todo, Ashton tendrá que actuar dentro del marco de la actual "posición común" de la UE sobre Cuba, que no se modificará pese a las pretensiones del ex ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que intensificó los contactos con el régimen castrista y que logró junto con la Iglesia católica la liberación de los 52 presos que permanecían en la cárcel del 'Grupo de los 75'.

De prosperar los contactos de la Alta Representante -que 'de facto' tomará el relevo de Moratinos en ese papel- se podría avanzar hacia la posibilidad de firmar un "acuerdo bilateral simplificado", un pacto que la UE tiene con casi todos los países latinoamericanos pero que supondría un avance cualitativo en las relaciones entre La Habana y Bruselas.

Ashton se ha comprometido a informar en diciembre próximo sobre el resultado de esta misión, según han indicado fuentes comunitarias.

La responsable de la diplomacia comunitaria "espera establecer contactos" con el Gobierno de La Habana entre ahora y diciembre, aunque no está previsto un viaje suyo a Cuba.

Elogio a Moratinos

Los ministros comunitarios y Ashton debatieron la respuesta de la Unión Europea a las últimas decisiones de La Habana de liberar a 52 presos políticos y anunciar algunas reformas económicas.

Sobre estas decisiones, Ashton ha señalado a los ministros que el recién relevado titular español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha hecho un trabajo "fenomenal" y que su esfuerzo "logró demostrar en el marco bilateral que Cuba está dispuesta a lograr un compromiso con nosotros", agregaron las fuentes.

"Ahora tenemos que trasladar esa atmósfera positiva al nivel europeo", han subrayado fuentes comunitarias.

El mandato a la diplomática británica se ha acordado en el transcurso de un almuerzo de trabajo celebrado en Luxemburgo, donde la nueva ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, se estrenaba.

Durante el debate que han mantenido los ministros en el almuerzo, la nueva ministra ha hecho una "apasionada" defensa de la posición española y tuvo una intervención "muy constructiva y positiva", según las mismas fuentes.

Intervención "apasionada" de Jiménez

Jiménez era partidaria de enviar a Cuba una "señal" para afianzar el proceso de reformas iniciado por el régimen castrista, a la vista de la liberación de presos que se ha ido produciendo en los últimos meses.

El acuerdo adoptado es un punto de equilibrio entre la propuesta española, que quería el fin de la posición común como gesto a los avances hechos en la isla, y la de países como Suecia, Alemania, República Checa o Hungría, que consideraban las liberaciones de presos como insuficientes.

Queda por saber cuál será la respuesta del régimen, que había condicionado cualquier diálogo al levantamiento de la posición común, fijada en 1996 por iniciativa del Gobierno de José María Aznar.

Para levantar esa posición común era necesario el consenso de los Veintisiete, algo que no se sabía desde la pasada semana que era imposible, tras los contactos a nivel diplomático entre las diferentes delegaciones.