Enlaces accesibilidad

La Xunta recurrirá el decreto del carbón y pedirá al Supremo su suspensión cautelar

N

Por

La Xunta de Galicia presentará mañana ante el Tribunal Supremo un recurso contra el decreto del carbón en el que solicitará la suspensión cautelar de la norma, según ha anunciado su presidente, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente gallego ha explicado que "a la Xunta no le queda mas remedio que acudir a la Justicia ante la insolidaridad, el engaño y la incoherencia del Gobierno" en relación con este asunto.

Núñez Feijóo pedirá la suspensión cautelar basándose en la "nulidad" de la norma aprobada por el Gobierno, y recuerda que la aplicación del decreto supondría la pérdida de unos 3.500 empleos, el cierre en la práctica de dos centrales térmicas y la caída anual de 10 millones de euros en ingresos por impuestos para  la Xunta y las administraciones locales afectadas

Además de este recurso, el Gobierno gallego esperará a que se publique el decreto en el Diario Oficial de la Comunidad Europea para recurrir también la norma ante el Tribunal de Luxemburgo. El titular del Ejecutivo autonómico argumenta que con este recurso ante el TS no pretende "perjudicar" a otros territorios de España, sino evitar que a Galicia se le quite lo que es suyo.

Un "peligro" para el empleo

Según Núñez Feijóo, el decreto aprobado por el Gobierno supone un "peligro" para el empleo y para el desarrollo económico y energético gallego.

Tras agotar "todos los instrumentos políticos", explica, "no queda más remedio que acudir a la Justicia", ya que la Xunta ha presentado las alegaciones oportunas en los foros pertinentes y no ha sido recibida por el Ministerio de Industria.

Sobre la reunión que han mantenido el responsable de este departamento, Miguel Sebastián, y el líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, el presidente gallego señala que se trata de "un episodio más de la falta de respeto institucional".

Núñez Feijóo sostiene que la Xunta basará su petición para una suspensión cautelar del decreto en que su aplicación causaría unos perjuicios de difícil reparación para Galicia, en que "no hay perturbación para los intereses generales" si se suspende, y en la "nulidad" de la norma.

Esta decisión del Gobierno "no coge por sorpresa" a los gallegos, ya que entre las últimas decisiones del Ejecutivo central figuran no haber apoyado al Xacobeo, al sector naval o al sector lácteo. Entre las consecuencias de la aplicación del decreto del carbón estarían el posible cierre de dos centrales térmicas, el descenso de actividad de la planta regasificadora en la ría de Ferrol y la pérdida del 40% de ingresos del puerto de Ferrol, según Núñez Feijóo.