Enlaces accesibilidad

Facebook, investigado por Protección de Datos por las aplicaciones 'espía'

  • Juegos como Farmville recopilan datos de miembros de la red social
  • Facebook reconoce el problema y afirma que trabaja para solucionarlo
  • La AEPD quiere saber si ha afectado a usuarios españoles

Por
En la granja puedes cuidar del ganado virtual e ir incrementándolo a medida que avanzas en el juego
Farmville es una de las aplicaciones en el punto de mira IRENE MAHIA

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha abierto una investigación a Facebook. El objetivo es determinar si ha vulnerado la normativa española de protección de datos y los derechos de usuarios de nuestro país  por transmisión de datos de usuarios mediante distintas aplicaciones disponibles en la red social.

En el marco de estas actuaciones de inspección iniciadas, la AEPD remitirá un requerimiento a Facebook para que informe, entre otras cuestiones, sobre si se han visto afectados usuarios en España.

La apertura de la investigación se produce tras la denuncia remitida a la AEPD por la Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción-FACUA.

El diario Wall Street Journal levantaba la información de que diversas aplicaciones disponibles en Facebook han transmitido información a las empresas sobre la identidad de millones de usuarios, violando así las normas de confidencialidad de la red social,

Según el WSJ, los programadores de algunas de las aplicaciones más populares de Facebook , como Farmville (con 80 millones de usuarios al mes) o Texas Holdem Poker, pasaron a anunciantes y empresas de recogidas de datos de internet inforación como el nombre del usuario y los de sus amigos "incluyendo aquellos que habían configurado la privacidad para que su perfil sea totalmente privado", afirma el diario.

Facebook ha reconocido la información y que estas aplicaciones han estado transmitiendo información de identificación de usuarios sin su consentimiento que da acceso a nombres y, en algunos casos, contactos.

La compañía considera que "se han exagerado las consecuencias" aunque afirma que trabaja para solucionar el problema.

Las 10 aplicaciones que transmiten datos

Según el Wall Street Journal, estas son las 10 populares aplicaciones de Facebook que transmiten datos de los usuarios, la mayoría creadas por Zynga, la compañía californiana responsable de Farmville.

  1. Farmville
  2. Phrases
  3. Texas HoldEm
  4. Frontier Ville
  5. Cause
  6. Café World
  7. Mafia wars
  8. Quiz Planet
  9. Treasure Isle
  10. IHeart

La privacidad en el punto de mira

Facebook se ha enfrentado en repetidas ocasiones a problemas sobre la intimidad de sus usuarios a medida que el servicio ha evolucionado y crecido a lo largo de los años.

Una iniciativa de 2007 llamada Beacon, que publicaba la actividad de los usuarios de Facebook en otros sitios web dentro de la propia red social, provocó una fuerte reacción en contra al verse expuestas actividades como compras en comercios electrónicos, Zuckerberg tuvo que pedir disculpas tras las críticas.

La empresa también se enfrentó a numerosas quejas el año pasado cuando propuso una serie de cambios en la configuración de privacidad que permitía hacer cierta información visible a todos los usuarios del servicio en lugar de sólo a los amigos.

El propio CEO y fundador de la red social, Mark Zuckerberg, se vio obligado a entonar el 'mea culpa' tras el revuelo causado por los cambios implementados en Facebook en mayo de 2010 en torno a la política de privacidad y en un mail privado escrito a un bloguero de Silicon Valley admitía que se han cometido "un montón de errores" tratando al información personal de sus miembros.

Noticias

anterior siguiente