Enlaces accesibilidad

Las aplicaciones más populares de Facebook espían a los usuarios

Por
En la granja puedes cuidar del ganado virtual e ir incrementándolo a medida que avanzas en el juego
Farmville es una de las aplicaciones en el punto de mira

Numerosas aplicaciones disponibles en Facebook han transmitido información a las empresas sobre la identidad de millones de usuarios, violando así las normas de confidencialidad de la red social, según informa el diario Wall Street Journal.

Según el WSJ, los programadores de algunas de las aplicaciones más populares de Facebook , como Farmville (con 80 millones de usuarios al mes) o Texas Holdem Poker, pasaron a anunciantes y empresas de recogidas de datos de internet inforación como el nombre del usuario y los de sus amigos "incluyendo aquellos que habían configurado la privacidad para que su perfil sea totalmente privado", afirma el diario.

"Esta práctica viola las normas de Facebook y vuelve a abrir las dudas sobre su renovada capacidad de proteger la información de los usuarios", añade.

Facebook ha reconocido la información y que estas aplicaciones han estado transmitiendo información de identificación de usuarios sin su consentimiento que da acceso a nombres y, en algunos casos, contactos.

La compañía considera que "se han exagerado las consecuencias" aunque afirma que trabaja para solucionar el problema.

El fallo ha permitido ver los datos incluso de aquellos que configuraron su privacidad

Según The Wall Street Journal, las aplicaciones han estado transmitiendo el Facebook ID o número asignado a cada usuario en el sitio, de tal forma que cualquiera ha podido utilizarlo para buscar el nombre de una persona, utilizando un navegador web estándar, incluso si esa persona ha configurado su cuenta para que toda su información sea privada.

En el caso de otros usuarios que no tuvieran tan cerrada su información, el ID de Facebook llega a revelar información que han creado para compartir con "todos", incluyendo la edad, residencia, ocupación y fotos.

En todo caso, la compañía ha expresado su compromiso para que "el paso inadvertido de UID" sea prevenido y que todas las aplicaciones estén "en conformidad" con su política.

"Tenemos experiencia en hacer frente a este tipo de problema anteriormente, aunque las dificultades técnicas aquí son mayores", ha añadido Facebook. "Estamos hablando con nuestros principales socios y la comunidad web sobre las posibles soluciones. Tendremos más detalles sobre el curso de los próximos días".

Las 10 aplicaciones que transmiten datos

Según el Wall Street Journal, estas son las 10 populares aplicaciones de Facebook que transmiten datos de los usuarios, la mayoría creadas por Zynga, la compañía californiana responsable de Farmville.

  1. Farmville
  2. Phrases
  3. Texas HoldEm
  4. Frontier Ville
  5. Cause
  6. Café World
  7. Mafia wars
  8. Quiz Planet
  9. Treasure Isle
  10. IHeart

La privacidad en el punto de mira

Facebook se ha enfrentado en repetidas ocasiones a problemas sobre la intimidad de sus usuarios a medida que el servicio ha evolucionado y crecido a lo largo de los años.

Una iniciativa de 2007 llamada Beacon, que publicaba la actividad de los usuarios de Facebook en otros sitios web dentro de la propia red social, provocó una fuerte reacción en contra al verse expuestas actividades como compras en comercios electrónicos, Zuckerberg tuvo que pedir disculpas tras las críticas.

La empresa también se enfrentó a numerosas quejas el año pasado cuando propuso una serie de cambios en la configuración de privacidad que permitía hacer cierta información visible a todos los usuarios del servicio en lugar de sólo a los amigos.

El propio CEO y fundador de la red social, Mark Zuckerberg, se vio obligado a entonar el 'mea culpa' tras el revuelo causado por los cambios implementados en Facebook en mayo de 2010 en torno a la política de privacidad y en un mail privado escrito a un bloguero de Silicon Valley admitía que se han cometido "un montón de errores" tratando al información personal de sus miembros.