Enlaces accesibilidad

El Gobierno catalán recomienda prohibir el burka y permitir el hiyab en las escuelas

  • El Govern edita una guía para orientar a los centros educativos
  • El velo integral "puede interferir en el aprendizaje del alumno"
  • Los velos y turbantes que no tapan la cara "no perjudican al niño", según la guía
  • Subraya que la escolarización del menor debe estar por encima de todo

Por

El uso de velos islámicos que tapan totalmente el rostro, como el burka, es inadecuado en las escuelas "porque puede interferir en el aprendizaje y la intercomunicación del alumno", mientras que los velos que sólo tapan la cabeza, como el hiyab, deben permitirse.

Es la recomendación que refleja la guía para la gestión de la diversidad religiosa en los centros educativos que ha presentado la vicepresidencia del Gobierno de Cataluña.

La educación, ante todo

La guía también subraya que "el bien superior del menor comporta asegurar su escolarización (...) en consecuencia, solamente si la indumentaria interfiriera en este objetivo, entonces tendría que ser objeto de prohibición".

"Luchar contra la sumisión de la mujer o contra la imposición religiosa en las escuelas son acciones loables que no se pueden hacer nunca a costa de provocar un perjuicio a un niño o adolescente, como por ejemplo su desescolarización", añade la guía.

No al burka, sí al hiyab

En este capítulo, la guía asegura que los velos que tapan toda la cara "son perjudiciales porque dificultan la visión y el movimiento de la cabeza,  los brazos y las manos de quien los lleva y porque impide ver el rostro, que es un factor importante en las relaciones sociales y educativas".

Sin embargo, los velos y turbantes que no tapan la cara "no perjudican al niño",  según la guía.

Esta guía pretende orientar a los centros educativos ante situaciones como la ocurrida, en 2002, en el colegio concertado de las Concepcionistas de San Lorenzo del Escorial (Madrid), que se negó a escolarizar a una niña magrebí de 13 años por llevar el pañuelo -hiyab- que usan algunas mujeres musulmanas, y que finalmente fue escolarizada en un instituto de la localidad.

O el caso de la alumna de 4º de la ESO del Instituto Camilo José Cela de Pozuelo  de Alarcón (Madrid),  que fue separada de sus compañeros también por  llevar el velo islámico.

La guía que ha presentado la Generalitat también recomienda que las  escuelas aprovechen las celebraciones de las diversas religiones del  alumnado para explicar la diversidad religiosa de forma inclusiva y no  confesional.

La polémica del burka en Cataluña

El uso del burka ha sido objeto de una fuerte polémica en Cataluña,  después de que varios ayuntamientos hayan prohibido su uso en edificios públicos, medida que luego se extendió a otros muncipios españoles y que llegó al Senado.

El Parlamento autonómico rechazó una moción, a instancias del PPpara prohibir el uso del burka en los espacios públicos en Cataluña.