Enlaces accesibilidad

Vuelve a clase la alumna del instituto madrileño separada de sus compañeros por llevar velo

  • Asegura que ha meditado su decisión y que llevará  velo "pase lo que pase"
  • Ha pasado 20 días apartada de sus compañeros en una sala del colegio

Por
En Madrid, un instituto ha prohibido a una alumna asistir a clase cubierta con el velo islámico

La alumna de 4 de la ESO del Instituto Camilo Jósé Cela de  Pozuelo de Alarcón (Madrid) que fue separada de sus compañeros por  llevar 'hijab', el velo islámico, en clase ha confirmado esta mañana, que después de las tres  primeras clases, pudo volver al aula y se mostró esperanzada de que todo vuelva a la normalidad porque "pase lo que pase" seguirá "así".

Najwa se ha pasado e 20 días apartada de sus compañeros en la sala de  visitas del centro durante seis horas diarias, donde recibia los apuntes de manos de los profesores.

Este viernes ha sido recibida  con un abrazo por sus compañeros al entrar en clase, "en un momento  muy bonito", tal y como recordaba. "Me sentía bastante discriminada y  muy apartada de mis compañeros, me sentía bastante sola", apuntó.

Para ella, llevar el hijab es "un acto de sumisión" a su Dios, al  que respeta "bastante", además, ha dicho, de gustarle su religión. Una decisión que, con 16 años,  asegura haber meditado "bastante" y con la que los padres no estaban  de acuerdo en un principio por los problemas que le podría acarrear.

La normativa interna del instituto prohíbe llevar cualquier tipo de  prenda en la cabeza en las aulas, y por eso Najwa no podía entrar en clase. Según informa RNE, el Consejo Escolar se reunirá el próximo martes para tomar una decisión.

Su padre la defiende

No obstante, su padre Mohamed le defiende al argumentar que "el  hijab es una cosa, y los estudios otra" y que compañeros de clase de  su hija van a clase con "colores en el pelo y cresta y nadie dice  nada". "Está en su derecho", sentenció.

El padre de Najwa argumenta que "la polémica se cierra si la niña  vuelva a las clases" o si se hace un cambio en la reglamentación que  se lo impide, "siempre respetando sus derechos fundamentales", tal y  como subraya Mohamed Said Alilech, presidente de la Asociación de  Jóvenes Musulmanes, que acompañaba al padre en la rueda de prensa.

En este sentido, Najwa destaca que "pase lo que pase" seguirá  llevando hijab, a pesar de que, en esta ocasión, los 20 días  separadas de sus compañeros le han costado cierto retraso respecto a  sus compañeros. Con la ilusión de llegar a ser profesora de  matemáticas en el futuro, hoy al "ver la pizarra, había bastantes  cosas que no entendía".