Enlaces accesibilidad

El PP rompe el pacto de Gobierno en Canarias tras el apoyo de CC a los presupuestos de 2011

  • Así lo ha anunciado el presidente regional, José Manuel Soria
  • El PP controla 4 consejerías regionales, entre ellas Economía y Turismo
  • Los populares apoyarán los presupuestos canarios si no se modifican
  • Es la tercera legislatura consecutiva en la que el pacto CC-PP no finaliza
  • Coalición Canaria rompió el acuerdo en las dos anteriores

Por
El Partido Popular abandona el Gobierno canario

Gobierno de Canarias

 

Presidente del Gobierno: Paulino Rivero Baute (CC)

Vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda: José Manuel Soria López (PP)

Consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad: José Miguel Ruano León (CC)

Consejero  de Obras Públicas y Transportes: Juan Ramón Hernández Gómez (CC)

Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: Pilar Merino Troncoso (PP)

Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes: Milagros Luis Brito (CC)

Consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda: Inés Nieves Rojas de León (CC)

Consejera de Sanidad: María Mercedes Roldós Caballero (PP)

Consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial: Domingo Berriel Martínez (CC)

Consejero de Empleo, Industria y Comercio: Jorge Marín Rodríguez Díaz (CC)

Consejera de Turismo: Rita María Martín Pérez (PP)

*En negrita, las consejerías gobernadas por el Partido Popular hasta el momento

 

Parlamento de Canarias

La salida del PP del Gobierno de Canarias deja al futuro Gobierno de Canarias con el apoyo de 19 diputados de los 60 diputados que componen el Parlamento de Canarias.

Elecciones 2007: el PSOE obtuvo 26 diputados, mientras que Coalición Canaria consiguió 19 escaños y el PP, 15.

El Comité Ejecutivo del PP canario ha decidido romper el pacto de Gobierno que mantiene con Coalición Canaria (CC) en el Gobierno autonómico, un acuerdo suscrito en 2007 con la formación nacionalista y que se ve ahora afectado por la decisión de CC de apoyar los Presupestos nacionales (PGE).

El presidente regional de los populares, José Manuel Soria, ha sido el encargado de dar a conocer lo acordado por su partido y que cuenta con el respaldo de Génova, tal y como ha señalado en el Congreso María Dolores de Cospedal, secretaria general del partido.

En su comparecencia, Soria ha subrayado que tomar la decisión había sido difícil porque el pacto, hasta el momento, había funcionado bien, pero que no tenían otra opción porque CC no había conseguido nada bueno para Canarias con el apoyo a los PGE.

El PP controla hasta este el momento cuatro consejerías claves en el Ejecutivo insular: Economía, Sanidad, Turismo y Agricultura, además de la Vicepresidencia del Gobierno que ostenta el propio Soria.

Soria esta mañana ya había avanzado que no podía "seguir apoyando a un Gobierno que, a su vez, está apoyando a un Gobierno (el de España) que se mantiene artificialmente".

Presupuestos autonómicos

Según ha explicado Asier Antona, presidente del PP en La Palma, "nuestro partido no comparte ese apoyo de Coalición a Zapatero cuando los PGE de 2011 suponen un recorte de un 37% de la inversión directa del Estado en Canarias".

Además, Antona ha explicado que "el Ejecutivo central no ha cumplido ni con el Plan Canarias ni con el Régimen Económico y Fiscal del archipiélago", que obliga a equiparar las inversiones en Canarias a la media de las inversiones del Estado en el resto de CC. AA.

Según fuentes populares consultadas por RTVE.es, la ruptura del pacto se hará "de forma responsable". Este viernes, en el Consejo de Gobierno, se presentarán los presupuestos regionales para 2011 en el Consejo de Gobierno. Una vez que se aprueben, los cuatro consejeros populares abandonarán el Ejecutivo.

Además, el PP respaldará en el Parlamento los presupuestos "si no se modifican de forma sustancial". Según ha subrayado Soria, también secundarán las leyes y cuestiones que venían apoyando cuando estaban en el Gobierno.

"Vamos a pasar a la oposición teniendo en cuenta que la estabilidad es un valor inconmensurable, especialmente en circunstancias como las actuales y eso lo vamos hacer compatible con nuestra posición", ha dicho el líder de los populares canarios.

Diferencias entre CC y PP

Las diferencias entre los socios de Gobierno han llegado al límite con el apoyo de esta formación política al PSOE para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2011, pero venían de lejos.

De hecho este no es el primer pacto de gobierno que CC y PP rompen en las Islas Canarias. 

Los populares abandonaron las coaliciones de los ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma y Santa Cruz de Tenerife (si bien en este último volvieron a reeditar el acuerdo meses después), mientras que los nacionalistas dejaron sin efecto lo pactado en Fuencaliente (La Palma) tras expulsar a la edil del PP del equipo de Gobierno.

Sin embargo, José Manuel Soria ha querido subrayar que la ruptura anunciada en el Gobierno autonómico "no conlleva una relación de causa-efecto en los distintos pactos que existen en las diferentes corporaciones locales de las islas".

Coalición Canaria, resginada

La portavoz parlamentaria de Coalición Canaria, Ana Oramas, había retado en 'Los Desayunos de TVE' a Soria a dimitir de su cargo de vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, si piensa que el acuerdo sellado con el PSOE es "malo" para las islas.

"Si el señor Soria cree que eso es malo para Canarias, me parece muy bien, que dimita", replicó Oramas.

El otro diputado de la formación nacionalista en el Congreso, José Luis Perestelo, había recordado al PP canario que su coalición de gobierno autonómica no prohibía pactar con el Ejecutivo central.Eso sí, ya asumió que "dos no gobiernan si uno no quiere". 

El ex presidente del Cabildo de La Palma recordó que el PP ha apoyado al Gobierno central en algunas cuestiones, como la Ley de Puertos, con la que los nacionalistas estaban en desacuerdo, pero no por ello decidió poner fin a la alianza de ámbito autonómico.

Pacto PSOE-CC

Coalición Canaria (CC) decidió este lunes apoyar los Presupuestos Generales del Estado tras alcanzar "un buen acuerdo para el país y para Canarias", según dijo el presidente insular, Paulino Rivero.

Rivero calificó el acuerdo de "histórico" y afirmó que el pacto implica, entre otras cosas, el reconocimiento de las aguas entre las islas del archipiélago como propias de la comunidad y no internacionales, y que pasarán a denomirse 'Aguas Canarias'.