Enlaces accesibilidad

Coalición Canaria apoyará los Presupuestos de Zapatero tras cerrar "un buen acuerdo"

Por
El Gobierno consigue el apoyo de Coalición Canaria para los Presupuestos

Coalición Canaria (CC) apoyará los Presupuestos tras alcanzar "un buen acuerdo para el país y para Canarias", según ha dicho el presidente insular, Paulino Rivero, al salir de la reunión que ha mantenido con el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en La Moncloa.

Rivero ha explicado que el acuerdo implica el reconocimiento de las aguas entre las islas del archipiélago como propias de la comunidad y no internacionales, y que pasarán a denomirse 'Aguas Canarias'.

Esto tendrá lugar sobre la base de una proposición de ley que se encuentra bloqueada en el Congreso de los Diputados y con la presentación de enmiendas  conjuntas antes del 31 de diciembre, ha explicado Rivero.

Políticas activas de empleo

El Gobierno también se ha comprometido a transferir las competencias  pendientes contempladas en el actual estatuto, como las políticas  activas de empleo, con la incorporación de la capacidad para bonificar  la cuota de la seguridad social "en las mismas condiciones que han sido  transferidas a Euskadi", ha dicho Rivero.

Los primeros pasos para estas transferencias se darán antes de que finalice 2010 en otra reunión Bilateral que se celebrará en Canarias en la que se iniciará el proceso técnico que posibilite su traspaso pleno antes del 1 de julio de 2011. A la vez se celebrará la subcomisión que estudie la competencia sobre los temas relacionados con costas. 

También será transferida la  inspección de trabajo,  en las mismas condiciones que ha sido  transferida a Cataluña y se mantendrá  la rebaja del 50% en los vuelos a los residentes canarios.

Estatuto de autonomía

En cuanto a otro asunto histórico, la actualización del estatuto de autonomía canario, bloqueada por el Partido Socialista canario, que lo vincula a una reforma del sistema electoral, de acuerdo con el compromiso alcanzado se impulsará un "estatuto de nueva generación que tenga en cuenta la lejanía y el hecho insular" y se remite la reforma del sistema electoral al Parlamento de Canarias. 

El acuerdo prevé asimismo abordar algunas cuestiones relacionadas con el Régimen Económico y Fiscal de Canarias antes de su renovación, prevista para entre 2012 y 2013.

El PSOE, satisfecho

Por la tarde, y tras la firma del documento, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, recordaba algunos puntos del acuerdo ya expuestos por Rivero. Por ejemplo, que se establece el desarrollo de un estatuto de autonomía en el futuro "de última generación".

Además, se transferirán algunas competencias,  como la inspección de trabajo y las políticas activas de empleo, "una situación similar a la del País Vasco, pero no igual porque su sistema de financiación es diferente", ha subrayado Alonso.

El portavoz socialista ha achacado las críticas que el PP está vertiendo a estos acuerdos a la "rabia" de que no puedan ver que se celebran ya elecciones  generales.

En este punto, Alonso ha querido dejar claro que los acuerdos presupuestarios son siempre "una buena noticia" porque dan  "estabilidad, confianza y credibilidad" a nuestro país. 

"Cualquier país que no aprueba sus cuentas públicas sería penalizado por los mercados internacionales", ha apuntado el portavoz de los socialistas en el Congreso, quien ha insistido en que, con los pactos sellados con nacionalistas vascos y canarios, se consolidan los intereses generales del país.

CC: "Acuerdo histórico para Canarias"

Por su parte, Ana Oramas, diputada de CC, ha calificado el acuerdo de "histórico para Canarias".

Según ha destacado la ex alcaldesa de La Laguna (Tenerife), gracias al acuerdo "se va a subvencionar el 65% del transporte de las mercancías" y, por ejemplo, se bonificarán el 100% de las tasas a las compañías que abran nuevas rutas aéreas con el archipiélago y que establezcan nuevos horarios para conectar el archipiélago con la Península.

Además, la portavoz canaria ha afirmado que "el acuerdo con el grupo socialista va más allá de los Presupuestos del Estado, es un consenso en época de crisis para sacar adelante las medidas que necesita el país y Canarias".

El voto de los diputados de Coalición Canaria en el Congreso era decisivo para que el Gobierno sacara adelante las cuentas de 2011.

Acuerdo con el PNV

Al pacto con CC, hay que unirle el acuerdo firmado el pasado viernes con el PNV.  Ese acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado sigue enfrentando a gobierno y oposición. Desde Luxemburgo, la ministra de Economía ha dicho que está satisfecha porque los acuerdos alcanzados significan que los presupuestos saldrán adelante "en un año crucial para nuestra economía".

El PNV, mientras, ha dado este lunes más detalles del acuerdo presupuestario que ha firmado con el Gobierno. Según ha contado el portavoz nacionalista Josu Erkoreka, el Gobierno se ha comprometido a explorar a largo plazo el traspaso de la competencias de política penitenciaria. Y a corto plazo, en el 2011, se abordaría el traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social.

El Partido Popular ya ha pedido que el Presidente comparezca de forma urgente para explicar el acuerdo con los nacionalistas vascos. Cristóbal Montoro ha aseverado que "esas políticas no son territorializables y no se debería estar jugando con elementos básicos del Estado en un momento crítico como el que estamos atravesando".

El Partido Socialista ha asegurado que el pacto con el PNV se ha hecho con luz y taquígrafos y ha negado además que exista un acuerdo para traspasar la gestión de la Seguridad Social.  Dice además que los socialistas vascos están satisfechos con este acuerdo de estabilidad.