Enlaces accesibilidad

Paulino Rivero: "Canarias representa el 4% de España y eso se tiene que reflejar en los PGE"

  • Las tasas aeroportuarias, "imprescindibles" para el acuerdo con el Gobierno
  • Pide a Gobierno y oposición que trabajen para "aportar" y no "descalificar"

Por
Paulino Rivero: 'Canarias representa el 4% de España y eso se tiene que reflejar en los PGE'

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha apostado este lunes por una búsqueda de acuerdo con el Gobierno de cara a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado pero ha afirmado que en ellos tiene que existir un reflejo del 4% que significa Canarias en el Estado. "Representamos el 4% de España y ese reflejo tiene que estar en los PGE", ha sentenciado durante una entrevista en 'Los Desayunos de TVE'.

En esta línea, Rivero ha avanzado que el tema de las tasas y bonificaciones aeroportuarias es "imprescindible" para alcanzar un pacto con el Gobierno y para que su partido, Coalición Canaria, posibilite junto al PNV que se aprueben los presupuestos.

Además, ha añadido que las tres líneas en las que basarán esta negociación serán la compensación para los canarios por su situación de lejanía, la búsqueda de las mismas condiciones de vida que se disfrutan en el continente y "no de ningún privilegio" y algunas cuestiones "que favorezcan el autogobierno".

Así, el líder de Coalición Canaria, ha recordado que en Canarias "las necesidades son distintas" y ha insistido en que el punto de partida de su partido es la intención de llegar a un acuerdo.

"Imprescindible el acuerdo sobre las tasas aeroportuarias"

No obstante, Rivero ha manifestado que Coalición Canaria "no apoyará los presupuestos si hay desacuerdo en cuestiones que tienen que ver con la accesibilidad a Canarias".

A su juicio, las tasas y bonificaciones aeroportuarias "favorecen la cohesión territorial" con el resto del Estado y ayudan a la competitividad de las islas.

Ha recordado además que la bonificación que lleva funcionando "desde hace un año" para los que viajan a las islas es un instrumento "muy importante" que ha significado "un incremento del turismo", la principal fuente de empleo de la comunidad y "lo único que permite potenciar la economía canaria", ha insistido Rivero.

Así, considera que "cualquier Gobierno o ministro con olfato o sentido común" favorecerá que se alcance un acuerdo en esta materia ya que, ha afirmado, "la disposición al acuerdo para el tema de las tasas es imprescindible" para apoyar los presupuestos.

Canarias: Un tema de Estado, no un problema de Estado

Paulino Rivero ha apostado así por "adoptar decisiones que permitan garantizar la cohesión del Estado y nunca decisiones que alejen del mismo a algunos territorios".

Cree además que se debe actuar con "cierta inteligencia política" para favorecer cuestiones que tengan que ver con la cohesión territorial porque "Canarias debe ser un tema de Estado y no un problema de Estado".

Ha criticado durante la entrevista a Gobierno central y oposición por estar "inmersos en la descalificación de la actuación del otro" y ha animado a todos los partidos a trabajar "con una perspectiva de aportar para enriquecer" y no de "crítica fácil". 

En este sentido, no ve contradictoria la situación de su partido en Canarias, donde gobierna gracias al PP, y en el Congreso, donde podría favorecer la aprobación de los próximos presupuestos. "Es bueno que haya un diálogo fluido", ha dicho. "La voluntad de partida del Gobierno de Canarias es siempre la búsqueda de acuerdo".