Enlaces accesibilidad

El vertido de fuel de Tarragona, que ocupa 146 hectáreas, amenaza con llegar a la costa

  • Son dos manchas, una dentro del puerto y otra frente a las costas de Tarragona
  • Se ha activado el Plan Nacional de Contingencia por Contaminación Marítima
  • Según RNE, son mil litros procedentes de la refinería de Asfaltos Españoles

Por

Dos manchas de residuos de fuelóleo han aparecido este lunes en Tarragona. Una de ellas se encuentra en el interior del Puerto de Tarragona y la otra está en el exterior, frente a las costas de Vila-seca, según informa RNE. En total, el vertido ocupa 146 hectáreas.

Según la radio pública, la mancha del interior del puerto se ha producido en el pantalán de la refinería de Asfaltos Españoles (Asesa) durante unos trabajos rutinarios de limpieza de una embarcación. Así lo ha reconocido la misma empresa.

Ahora las autoridades investigan si la otra mancha, la que afecta al exterior, tiene el mismo origen. En cualquier caso ya se ha abierto un expediente informativo a la empresa.

Según informa RNE, en total son 1.000 litros de hidrocarburos los que se han vertido al mar. El producto vertido podría ser gasóleo mezclado con fuel en estado muy líquido, cuenta Efe.

La mancha se acerca a la costa

La mancha de hidrocarburo detectada a las 08:00 comienza a acercarse a primera línea de costa y, al parecer, ya ha llegado a una distancia de unos 50 metros de la playa de la Pineda, en Vila-seca, y también se aproxima al litoral de Salou.

Como consecuencia de este suceso, se ha activado, a las 12.45 horas, el Plan Nacional de Contingencia por Contaminación Marítima y, a las 13.57 horas, la fase de alerta del Plan Especial de Emergencias por Contaminación Accidental de las Aguas Marinas en Cataluña. Los dos permanecen activos.

Sobre esta mancha se está trabajando desde las 08:00 horas con labores de contención y limpieza. A última hora de la tarde, fuera del puerto de Tarragona, quedaba poco producto y se prevé que este martes se pueda acabar de recoger o dispersar, ha asegurado la Generalitat.

Trabajos de contención y limpieza

El helicóptero de Salvamento Marítimo ha revisado la zona exterior del puerto, donde se ha encontrado una mancha no continua que afecta aproximadamente a 146 hectáreas y que podría proceder del vertido.

En la zona trabajan un total de diez embarcaciones de Salvamento Marítimo y del puerto de Tarragona, ocho instalando barreras de contención y recogiendo, y dos dispersando el producto.

Asimismo, se están llevando a cabo labores de recogida desde tierra, han señalado estas fuentes. A lo largo de la tarde se ha incorporado a los trabajos de limpieza el remolcador Punta Mayor de Salvamento Marítimo.

Medio Ambiente vigila el vertido

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) está  "vigilando" la mancha de fuel-oil que ha aparecido a 1.000 metros del puerto de Tarragona, aunque no intervendrá si ésta no llega a la costa, según han informado fuentes de este departamento a Europa Press.

Así, han explicado que el dispositivo está coordinado por el servicio de Marina Mercante y que el MARM pondrá todos los medios a su alcance que le pueda solicitar el encargado del operativo.