Enlaces accesibilidad

Arturo Cubillas, el etarra interlocutor con las FARC que tensa la relación entre España y Venezuela

Trabaja para Ch

Por

El nombre de Arturo Cubillas Fontán salpica en estos días las páginas de periódicos y boletines informativos de televisión y radio. Se trata de un miembro de ETA que desde 2005 ocupa un cargo en la administración de Hugo Chávez y que es noticia esta semana por haber impartido "cursillos" en Venezuela a los etarras Javier Atristain y Juan Carlos Besance, miembros del comando 'Imanol' y detenidos el pasado miércoles.

Según se desprende del auto del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, los miembros del 'comando Imanol' Javier Atristain Gorosabel y Juan Carlos Besance Zugasti fueron a Venezuela bajo las órdenes del entonces jefe militar de ETA, Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, 'Ata', y allí recibieron cursillos de formación entre julio y agosto de 2008 impartidos por Cubillas y el también terrorista José Lorenzo Ayestarán Legorburo.

Cubillas vive en Venezuela desde finales de los años ochenta y sobre él pesa desde marzo una orden de detención internacional por colaborar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Sin embargo, Venezuela se resiste a extraditarlo, por lo que, según apuntan fuentes diplomáticas citadas por Europa Press, España podría solicitar que fuera procesado en el país sudamericano.

¿Quién es Arturo Cubillas Fontán?

Su nombre saltó a la prensa en el mes de marzo como responsable del colectivo de ETA en esa zona de América desde 1999 y encargado de coordinar las relaciones con las FARC. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco dictó entonces orden de detención internacional contra él por tenencia de explosivos y conspiración con las FARC para cometer atentados contra los ex presidentes colombianos Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.

En el auto, Cubillas aparecía como "principal interlocutor de ETA con las FARC" y en él se explicaba que participó en la formación de 13 miembros de las FARC en 2007 para manejar explosivos C4 y para transformar teléfonos móviles en detonadores de carga explosiva.

Velasco, de hecho, obtuvo parte de la información necesaria para procesarle de documentos intervenidos tras la muerte de Raúl Reyes -líder de las FARC tras la muerte de 'Tirofijo'-.

El propio Cubillas pactó una reunión en 2004 entre el mismísimo Raúl Reyes y un miembro de la dirección de ETA. Pero las detenciones llevadas a cabo contra la cúpula etarra durante ese año impidieron que se celebrase la reunión.

Casado con una venezolana y nacionalizado allí

Sobre este donostiarra pesan varias órdenes de búsqueda y captura por parte de la Justicia española, aunque no constan antecedentes penales.

En 1987 fue deportado por Francia a Argelia y posteriormente fue trasladado a Venezuela, donde reside en la actualidad.

Está casado con una ciudadana venezolana llamada Goizeder Odriozola Lataillade, que ocupa desde enero de 2007 el cargo de directora de Relaciones Institucionales del Ministerio del Poder Popular para el Deporte.

En 2005 pasó a formar parte de la Administración de Chávez como director adscrito de la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agriculturas y Tierra.

¿Puede Venezuela negarse a entregarlo?

Días después de que Velasco cursara la orden de detención internacional contra Arturo Cubillas, el Gobierno venezolano solicitó a Interpol Madrid el envío de los antecedentes penales y los procedimientos que hubiera respecto al presunto etarra.

Así lo indicó a la prensa el ministro de Interior venezolano, Tarek El Aissami, quien destacó la voluntad de cooperar con la Justicia española. Sin embargo, advirtió que Cubillas tenía "derechos" como ciudadano venezolano que es y que en el país había "una Constitución y unas leyes que se deben respetar".

Recordó además que Cubillas llegó a Venezuela hace 21 años, como resultado de un acuerdo entre los gobiernos de Madrid y Caracas, y que allí se casó con una venezolana, tuvo hijos y adoptó la nacionalidad de este país tras haber cumplido "con los requisitos constitucionales".

Insistió en que en el momento en el que solicitó la nacionalidad venezolana, Cubillas "no tenía antecedentes penales ni policiales ni estaba siendo requerido por ninguna autoridad policial en ninguna parte del mundo".

¿Cuáles son las opciones para procesarlo si no le extraditan?

España podría pedir a Venezuela que actúe judicialmente contra el etarra Arturo Cubillas, en virtud del tratado de extradición vigente entre los dos países y que data de 1989, han señalado este martes fuentes diplomáticas a Europa Press.

El artículo 8 de ese acuerdo contempla la posibilidad de que Venezuela se niegue a extraditar a Cubillas debido a que obtuvo la nacionalidad venezolana después de haber sido enviado a ese país por el Gobierno de Felipe González.

El tratado precisa que en ese caso Venezuela, a instancia de España, "deberá someter el asunto a las autoridades competentes a fin de que pueda procederse judicialmente" contra la persona sobre la que se ha pedido la extradición e informar a España del resultado.