Enlaces accesibilidad

Los candidatos "oficialistas" se imponen en las primarias del PSOE

  • Se ha votado en tres comunidades autónomas y once ciudades
  • La excepción se ha dado en la Comunidad de Madrid con la victoria de Gómez

Por
Los candidatos "oficialistas" se imponen en las primarias del PSOE, salvo en Madrid

Los candidatos "oficialistas" se han impuesto mayoritariamente en las elecciones primarias celebradas hoy por el PSOE en tres comunidades autónomas y once ciudades de más de 50.000 habitantes.

La principal excepción es la Comunidad de Madrid, ya que aunque ha triunfado el secretario general del PSM, Tomás Gómez, su contrincante en las primarias, Trinidad Jiménez, era la candidata preferida por Ferraz.

Comunidades Autónomas

En Canarias, el secretario general de los socialistas en la isla, José MiguelPérez, se ha impuesto al diputado autonómico Santiago Pérez al conseguir el 71,34 % de los 3.995 votos emitidos en el proceso.

Mientras, en Murcia la viceportavoz parlamentaria del grupo socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, se ha impuesto en las primarias con el 66,39% de los votos a su rival, el alcalde de la localidad de Calasparra, Jesús Navarro.

Capitales de provincia

En Valencia el ganador ha sido el diputado socialista en el Congreso Joan Calabuig,  que encabezará la lista del PSPV a la Alcaldía de Valencia t

Tras imponerse al parlamentario en las Cortes Valencianas Manuel Mata por un total de 159 votos.

Calabuig ha logrado 702 apoyos de la militancia socialista frente  a los 543 de Mata, de un total de 1.254 votos en un censo de 1.762  militantes. Además, se han contabilizado dos votos en blanco y siete  nulos, según las mismas fuentes.

En Alicante, Elena Martín,  secretaria de Organización del PSPV-PSOE de la Comunidad Valenciana, encabezará la candidatura socialista a la alcaldía de Alicante, con el 67,48% de los votos emitidos, según fuentes socialistas.

Martín, que contaba con el apoyo del secretario general del PSPV, Jorge Alarte, se impuso con 579 votos a Antonio Fernández Valenzuela, ex-presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, que obtuvo 279 votos, el 32,52%. Hubo 9 votos en blanco y dos nulos.

En total votaron 869 militantes, de un censo de 1175 votantes.

En Guadalajara, la actual delegada de la Junta de Castilla-La Mancha en la provincia  Magdalena Valerio, ha sido elegida por el 64,26 por  ciento de  los militantes socialistas como la próxima candidata del  PSOE a  la Alcaldía de Guadalajara, venciendo a la actual subdelegada del  Gobierno en la provincia, Araceli Muñoz, que obtuvo el 33,14%.

Valerio ha obtenido 214 votos, frente a los 118 votos para Araceli   Muñoz. Los datos de participación han alcanzado el 88,05%, ya que han   votado 333 de los 376 militantes con derecho a voto.

En las ciudadades de más de 50.000 habitantes

En Molina de Segura, Murcia, Antonio Gormáriz, se ha hecho con la victoria. Antonio Francés en Alcoy, Alicante. Manuel Cargo en Sagunto, Valencia. José Vicente Espino en Torrejón de Ardóz, Madrid. Borja Cabezón en Majadahonda, Madrid. Narciso Romero en San Sebastián de los Reyes, Madrid. Fernando del Valle en Colmenar Viejo, Madrid y Victoria Moreno en Arganda del Rey, Madrid.