Enlaces accesibilidad

El PSOE avala el proceso de primarias en Madrid, Canarias y Murcia

  • Ha rechazado su celebración en la Comunidad Valenciana
  • También se llevarán a cabo primarias en 11 municipios
  • Las elecciones internas tendrán lugar el domingo 3 de octubre

Por

La Comisión Federal de Garantías del PSOE ha avalado este sábado la celebración de primarias para elegir a sus candidatos en Madrid, Canarias y Murcia y ha rechazado el recurso del ex ministro Antoni Asunción, por lo que el único aspirante socialista en la Comunidad Valenciana será Jorge Alarte.

Según han explicado fuentes de la dirección federal del PSOE, este órgano interno -presidido por la diputada Carmen Hermosín- ha corroborado los acuerdos alcanzados esta semana por las diferentes comisiones de garantías de los distintos territorios en los que se ha desarrollado la fase inicial de las primarias.

Así, ha confirmado que Asunción no podrá disputar las primarias a Alarte en la Comunidad Valenciana al ser declarados nulos algo más de 300 de los 3.246 avales que había presentado, con lo que no reunía el mínimo exigido.

Aunque el plazo no ha terminado aún en todas las comunidades, ya está casi decidido dónde habrá primarias para elegir el candidato socialista a las próximas elecciones. Se celebrarán en Madrid, Murcia y Canarias, y aunque todavía no es oficial, parece que Valencia tendrá un solo candidato y no habrá primarias allí.

Pero el ex ministro del Interior ha asegurado esta mañana que va a impugnar "todo el proceso" de designación de candidatos porque "ha estado viciado desde el principio" y "no se ha cumplido la normativa", que es "incompleta en algunos aspectos".

También se queda fuera de la carrera electoral, según ha verificado el PSOE, el militante riojano Santiago Sufrategui, que tampoco ha conseguido los apoyos suficientes, por lo que el único candidato por La Rioja es el líder regional, Francisco Martínez-Aldama.

En Madrid, los militantes optarán entre el líder del PSM, Tomás Gómez, y la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

Una vez verificados los avales, la Comisión Federal de Garantías ha validado 24 apoyos más a Gómez, que finalmente ha logrado 6.549 avales, y otros 108 a Jiménez, que queda con 5.804 votos definitivos.

Mientras tanto, en Canarias los afiliados elegirán entre el secretario general del PSOE, José Miguel Pérez, y el diputado autonómico Santiago Pérez, y en Murcia competirán la parlamentaria regional Begoña García Retegui y el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro.

Primarias en 11 municipios

Para las elecciones municipales se celebrarán primarias en Valencia, Guadalajara, Alicante, Molina de Segura, Alcoy, Sagunto, Torrejón de Ardoz, Majadahonda, San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo y Arganda del Rey.

El Comité Federal de Garantías ha ratificado igualmente que no habrá primarias en la localidad murciana de Cartagena.

Después de este trámite, este domingo se abrirá una campaña interna para que los candidatos a las primarias expliquen sus posturas, que culminará con las elecciones del 3 de octubre.

Se prevé que el Comité Federal del PSOE se celebre el 23 de octubre para dar el visto bueno definitivo a todas las candidaturas.

En esta primera fase, las primarias han conseguido movilizar a cerca de 40.000 militantes socialistas, que han avalado con su firma a alguno de los 38 aspirantes que se presentaban.

Según Carmen Hermosín, el proceso ha sido "exhaustivo" y se ha desarrollado "con todas las garantías".

En tanto los socialistas madrileños, canarios y murcianos se miden en este proceso, otras federaciones se apresuran a proclamar oficialmente a sus candidatos.

Ha sido el caso de Aragón, donde el Comité Regional del PSOE ha ratificado este sábado por unanimidad a la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, como candidata a la comunidad autónoma, en un acto al que han asistido el presidente autonómico, Marcelino Iglesias, y la secretaria de Organización, Leire Pajín.