Enlaces accesibilidad

Las otras primarias socialistas

  • También en Canarias, Murcia y en once municipios hay procesos  internos
  • En total, 35.000 militantes socialistas tienen derecho a voto

Por
José Miguel Pérez, (derecha) -en la imagen junto al ministro de Fomento, José Blanco- se enfrentará en las primarias canarias con Santiago Pérez, ex portavoz del PSC en el Parlamento Canario.
José Miguel Pérez, (derecha) -en la imagen junto al ministro de Fomento, José Blanco- se enfrentará en las primarias canarias con Santiago Pérez, ex portavoz del PSC en el Parlamento Canario.

Aunque la disputa entre Tomás Gómez y Trinidad Jiménez se ha llevado todos los focos en las últimas semanas, el PSOE también celebra este domingo elecciones primarias en otras dos comunidades autónomas, Canarias y Murcia, y once municipios españoles.

Donde no habrá primarias es en la Comunidad Valenciana, ya que el Comité de Garantias del PSOE anuló más de 200 avales presentados por el ex ministro Antoni Asunción, lo que impedirá que pueda disputarle la candidatura al secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte.

Más de 35.000 militantes socialistas tienen derecho a voto en alguno de estos procesos, para lo cual se han habilitado urnas en 323 agrupaciones, que permanecerán abiertas entre las 10:00 y las 20:00 horas.

En Murcia, la diputada socialista en la Asamblea Regional,  Begoña García Retegui, pugnará por ser candidata regional con el alcalde de Calasparra,  Jesús Navarro.

García Retegui, la mano derecha del actual secretario general del PSRM, Pedro Saura, está considerada la candidata oficialista frente a Navarro y clara favorita en este proceso.

Así lo certifica el número de avales recabados por la candidata, 2.326, frente a los 1.001 del alcalde murciano.

A pesar de que ambos aspirantes representan sensibilidades claramente distintas dentro del PSOE murciano, la campaña ha transcurrido con tranquilidad y claras muestras de respeto.

Gane quien gane, enfrente tendrá la difícil tarea de desbancar a un Ramón Luis Valcárcel que, desde su llegada en 1995 a la presidencia de la Región de Murcia, cuenta como éxitos cada uno de sus procesos electorales.

Aguas revueltas en Canarias

Más revueltas bajan las aguas en el PSOE canario, donde el líder regional, José Miguel Pérez, se enfrenta al ex portavoz del PSC en el Parlamento Canario, Santiago Pérez.

A pesar de que José Miguel Pérez fue elegido secretario general del Partido Socialista Canario el pasado mes de marzo -en sustitución del eurodiputado Juan Fernando López Aguilar-, no ha sido capaz de integrar las distintas corrientes que se han puesto de manifiesto en los últimos meses en el socialismo de las islas.

Tanto que su rival, Santiago Pérez, ha acusado al líder del PSC de mostrar una actitud conformista y de tener como único objetivo pactar con Coalición Canaria en lugar de aspirar a ser el partido más votado.

"Se dice que José Miguel Pérez es un buen candidato para pactar y yo quiero ser un buen candidato para ganar", ha asegurado Santiago Pérez en uno de sus últimos actos públicos.

Una circunstancia que su rival no desmiente, ya que durante la campaña ha señalado que no le importaría gobernar en minoría.

Madrid centra las disputas municipales

En once municipios también se llevará a cabo un proceso interno para conocer el nombre de los candidatos socialistas. De ellos, cinco pertenecen a la Comunidad de Madrid  (Torrejón de Ardoz, Majadahonda, San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo y Arganda del Rey), cuatro a la Comunidad Valenciana (Alicante, Valencia, Alcoy y Sagunto), uno a Murcia (Molina de Segura) y otro a Castilla-La Mancha (Guadalajara).

Según ha asegurado el Partido Socialista, el recuento comenzará nada más cerrar las urnas y los resultados se harán públicos previsiblemente esta misma noche.

Cada agrupación elaborará un acta de escrutinio que será enviada a la correspondiente Comisión de Garantías, con copia a Ferraz.

Una vez conocidos los resultados, habrá un plazo de dos días (4 y 5 de octubre) para recurrirlos ante la Comisión Federal de Garantías,  que resolverá el día 6.

La aprobación definitiva de todos los cabezas de lista del PSOE a las comunidades autónomas y a las alcaldías de más de 50.000 habitantes -elegidos o no en primarias- se realizará el 23 de octubre en un Comité Federal.