Enlaces accesibilidad

Una escultura 'con mensaje' siembra la polémica en el corazón financiero de Italia

  • Una mano gigante con el dedo corazón levantado, frente a la Bolsa de Milán
  • El polémico escultor dice que no es un ataque al mundo financiero

Por
La escultura 'Mano tullida' del escultor Maurizio Cattelan, frente a la Bolsa de Milán.
La escultura 'Mano tullida' del escultor Maurizio Cattelan, frente a la Bolsa de MilLa escultura 'Mano tullida' del escultor Maurizio Cattelan, frente a la Bolsa de Milán.

Una escultura en mármol de una mano cortada con el dedo corazón levantado que se expone ante la sede de la Bolsa de Milán ha provocado un animado debate en la capital financiera de Italia.

La instalación de 11 metros, llamada "L.O.V.E." y que en Milán puede verse por primera vez, forma parte de una retrospectiva dedicada al artista contemporáneo italiano Maurizio Cattelan, entre cuyas provocadoras obras hay una escultura del fallecido Papa Juan Pablo II alcanzado por un meteorito.

"(Las obras de Cattelan) ponen en duda nuestros tiempos, se ofrecen como un espejo, no importa lo resquebrajado que esté, de nuestro presente", ha subrayado en un comunicado Massimiliano Finazzer Flory, comisario de cultura de la ciudad.

Cattelan atrajo unas protestas en Milán en 2004, con una obra de tres bebés marionetas colgados de la rama de un viejo árbol. Un manifestante serró la rama y la instalación acabó quitándose.

La escultura del dedo, que se burla de un gesto nazi, forma parte de una retrospectiva del artista titulada "Contra las ideologías" promovida por el ayuntamiento milanés, que dice ser el tercer mayor mercado para el arte contemporáneo después de Nueva York y Londres.

Críticas

La instalación ha sido criticada por políticos e intelectuales, por los aciertos o los errores que supone mostrar una obra provocativa en un espacio público, como la plaza de la Bolsa.

Al preguntársele sobre el significado de la misma, Cattelan respondió que es más un acto de amor que una declaración sobre el mundo financiero.

"Es principalmente sobre la imaginación", dijo a los periodistas la semana pasada.

La escultura permanecerá expuesta hasta el 3 de octubre, mientras que otras tres obras del mismo artista podrán verse en el Palacio Real de Milán hasta el 24 de octubre.

Entre ellas está la escultura "La Nona Ora", que representa al Papa Juan Pablo II aplastado por un meteorito, o dos obras sin título de una mujer crucificada y un pequeño tamborilero.