Enlaces accesibilidad
EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

¿Qué pasa cuando tenemos un 'déjà vu'?

Por

PREGUNTA: ¿Puede la ciencia explicar esa sensación en la que creemos que ya hemos vivido o sentido algo que nos está sucediendo por primera vez? PEDRO PLANETA HUMANO.

La sensación de estar viviendo algo que ya hemos vivido con anterioridad, combinada con la certeza de que no es posible se llama 'déjà vu', que significa 'ya visto'.

"El 'déjà vu' es un fallo pasajero de la memoria", explica a RTVE.es Chris Moulin, psicólogo de la Universidad de Leeds, en Reino Unido. Es uno de los pocos científicos dedicados a buscar una explicación a este curioso fenómeno del que aún hay muchas lagunas.

Cuando recordamos el pasado, en nuestro cerebro se 'enciende' un circuito del lóbulo temporal, que está situado justo detrás de las orejas. Esto origina en nosotros la experiencia del recuerdo. Cuando este circuito funciona mal, se produce el 'déjà vu'.

El 60% de la gente lo experimenta unas cinco veces al año

Según sus observaciones el fenómeno dura unos pocos segundos. Y lo siente el 60% de las personas unas cinco veces al año. Se produce con más frecuencia en situaciones de estrés o de fatiga y es menos habitual a medida que nos hacemos mayores.

La sensación de haberlo hecho todo

Hay personas que sufren 'déjà vu' crónico. En estos casos la sensación de estar viviendo algo por segunda vez es casi constante y se considera patológico. Se da por igual en hombres y mujeres de entre 60 y 90 años y siempre vinculado con algún tipo de demencia.

"Estos pacientes tienden a estar deprimidos porque es muy difícil encontrar algo que les estimule. Tienen la sensación de haber hecho todo, haber dicho todo y haber leído todo", señala Moulin.

Explica que "trabajar con estos pacientes es siempre apasionante. Cuando me presento por primera vez me responden 'lo sé, si ya nos conocemos'".