Enlaces accesibilidad
EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

¿Cómo crear estalactitas caseras?

Por

Se forman en el interior de las cuevas de rocas carbonatadas. Ahí las estalactitas y las estalagmitas cubren techos y suelos dando a la estancia un aspecto irreal y fantástico.

Todo comienza con gotas de agua que llegan por filtración desde la superficie exterior hasta el techo de la cueva. Las gotas llevan disuelto dióxido de carbono lo que les confiere propiedades ácidas. Así, disuelven la roca.

Las gotas caen al suelo de la cueva y se evaporan dejando depositado el carbonato cálcico que llevaban disuelto. Poco a poco, tras miles de años se forman las columnas de roca llamadas estalagmitas.

Si las gotas no llegan a caer se forman las agujas de piedra en el techo, las llamadas estalactitas.

Nuestro colaborador habitual, el profesor Manuel Díaz Escalera ha fabricado estalactitas caseras. Ha realizado un proceso que tarda miles de años en unos días.

MATERIAL:

Dos vasos, un platito, hilo de algodón, un par de clips, agua y sal.

MONTAJE:

1 Preparamos una disolución saturada de sal en agua caliente.

2 Llenamos los dos vasos con la disolución preparada.

3 Ponemos el platito entre los dos vasos.

4 Atamos dos clips a los extremos de un trozo de hilo de algodón.

5 Metemos el hilo en los dos vasos de manera que un trozo quede colgando sobre el plato.

NOTA:

La solución salada sube a lo largo del hilo por capilaridad y cae gota a gota en el platito. El agua de la disolución se evapora lentamente quedando la sal que forma cristales.

El proceso es muy lento y tarda unos días. Si es posible, es mejor realizar el experimento en un verano muy caluroso ya que las altas temperaturas favorecen la evaporación.