Enlaces accesibilidad

España recibió 7 millones de turistas extranjeros en agosto, un aumento interanual del 4%

  • Es el cuarto mes consecutivo de subidas
  • En los primeros ocho meses llegaron 37 millones de turistas

Por
Una pareja de turistas delante de la Sagrada Familia en Barcelona.
Una pareja de turistas delante de la Sagrada Familia en Barcelona.

España ha recibido en agosto cerca de siete millones de turistas  extranjeros,  lo que supone un aumento del 4% con respecto al mismo  periodo del ejercicio anterior, según las cifras publicadas este miércoles por  la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur)  elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La llegada de turistas internacionales en los ocho primeros meses  del año se mantiene en positivo y ha aumentado un 0,4% con respecto al  mismo periodo de 2009, con 37 millones de visitantes.

Según destaca el Ministerio, se trata del cuarto aumento mensual  consecutivo en la llegada de visitantes después de que en mayo de  este año aumentara un 1,1%, un 1,7% en junio y un 4,5% en julio.

Los alemanes son los únicos que vinieron menos

En agosto, todos los principales mercados emisores de turistas  hacia España han aumentado sus llegadas, salvo Alemania que ha experimentado  un leve retroceso del 0,6%, y se ha situado en los 957.559 turistas.

Las llegadas de turistas de Reino Unido ha experimentado un  incremento del 0,3%, hasta 1,6 millones, y siguen en positivo tras  haber roto en julio la tendencia a la baja registrada desde mayo de  2008.

Los turistas italianos han aumentado un 11% mensual y acumularon un  incremento del 8,9% en los ocho primeros meses, una tendencia  positiva que se repitió en el caso de los viajeros de Países Bajos,  cuya llegada aumentó un 35% en agosto y un 7,8% en los ocho primeros  meses. 

Cataluña, destino preferido

Por comunidades autónomas, Cataluña sigue liderando las llegadas,  con 1,79 millones de turistas, lo que supone una mejora del 6,6%,  seguido de Islas Baleares, con 1,67 millones de turistas, lo que  representa una mejora del 10,9%, el segundo mejor dato de esta  comunidad en el mes de agosto desde que comenzaron los registros de  Frontur.

Les sigue Andalucía, con un millón de llegadas, lo que supone un  descenso del 4,5%, y Canarias, con 707.482 llegadas y una mejora del  7,9%.

En cuanto a vías de acceso, las llegadas a través de aeropuertos  aumentaron un 4,6%, mientras que por carretera experimentaron una  mejora del 2,4%.

Con respecto al tipo de alojamiento, ha aumentado un 8% el uso de  alojamiento hotelero en agosto, mientras que el no hotelero creció un  0,5% a pesar del descenso experimentado por la vivienda alquilada,  del 1,7%.

Sebastián, muy satisfecho con las cifras

Sobre el aumento de turistas extranjeros a España, el ministro de Industria, Turismo y  Comercio, Miguel Sebastián ha declarado que es "más del triple de lo que se esperaba" y ha señalado que estos datos confirman que se ha cerrado "una buena campaña  turística"

El titular de Industria ha destacado especialmente la recuperación del mercado  británico, que estaba languidecido, del mercado francés y del  italiano. Sebastián también cree que la tendencia al alza "va a continuar" gracias a la mejora de las economías europeas, "lo que es un buen dato para el sector turístico", ha puntualizado el ministro.

"Ahora hay que apostar por una oferta sostenible, amplia y que  traiga a turistas de mayor poder adquisitivo y de países como China y  Rusia, hay que poner la carne en el asador para traer turistas de  esos países", ha concluido en sus declaraciones.