Valencia dice que acogerá el cementerio nuclear y el Gobierno niega que la decisión se haya tomado

  • De la Vega asegura que la decisión, "difícil", no está tomada "y el debate sigue"
  • El Gobierno valenciano anunció antes que Zarra era el lugar elegido
  • Zarra cuenta con 545 habitantes y está a 10 km. de la central de Cofrentes
RTVE.es / AGENCIAS 

El Gobierno valenciano ha anunciado este mismo viernes que la localidad de Zarra acogerá el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares. Sólo unos minutos después, el Gobierno central ha negado la mayor y ha dicho que la "difícil" decisión aún no está tomada.

Desde Valencia el anuncio lo ha hecho Juan Cotino, vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente. Y ha sido la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la que ha aclarado, desde La Moncloa, que el Gobierno ha comenzado a estudiar este viernes las candidaturas para acoger el almacén y que la decisión final se conocerá la semana que viene.

Según fuentes del Ejecutivo valenciano, el Gobierno central había comunicado en un principio a la Generalitat la elección de Zarra como ubicación para el ATC, aunque posteriormente se ha vuelto en poner en contacto para señalar que finalmente la decisión ha quedado pospuesta.

Se quejaban además desde el Gobierno valenciano de que la supuesta decisión del Gobierno central había sido "unilateral" y de que "ningún responsable" de la Generalitat había sido consultado.

"Nosotros no hemos negociado absolutamente nada con el Gobierno respecto a ese asunto", ha asegurado Cotino, tras mostrar su postura en contra de esta decisión.

Además, Cotino ha dicho que la Generalitat remitió el pasado mes de febrero al Gobierno central un informe sobre las dificultades técnicas que consideraba que supondría el desarrollo de ese cementerio nuclear en Zarra. 

El alcalde de Zarra, Juan José Rubio, por su parte, se ha mostrado satisfecho al conocer que su municipio es el mejor posicionado en la carrera nuclear.

El Gobierno solicita más información técnica y jurídica

La vicepresidenta ha dejado claro que la elección se adoptará más adelante y ha añadido que se ha solicitado más información, tanto técnica como jurídica.

"Es un tema de una gran complejidad", ha dicho la portavoz del Gobierno, quien ha asegurado que se adoptará la decisión más adecuada en función del lugar que reúna las mejores condiciones desde el punto de vista técnico y del consenso político.

El informe técnico sitúa a Zarra en cabeza, a pocas décimas de Ascó

El informe realizado por el Ministerio de Industria sobre la ubicación del almacén de residuos radiactivos sitúa en cabeza de los municipios que optan al mismo a la localidad valenciana de Zarra, seguida, a pocas décimas, de Ascó, en Tarragona.

De la Vega, ha admitido que el municipio de Zarra está "bien posicionado". Otras fuentes del Ejecutivo han explicado que el informe presentado por Sebastián es de carácter técnico, y el complementario que ha decidido solicitar el Gabinete tendrá carácter jurídico y analizará diversas cuestiones, como las competencias de las Comunidades Autónomas.

Y mientras, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha asegurado que el ministro de Industria le ha garantizado que el cementerio nuclear no estará en su comunidad autónoma.

"No sabemos dónde se va a ubicar, porque esa decisión le corresponde al Consejo de Ministros, y hemos sabido que no ha tomado esa decisión. No sabemos dónde va a estar pero sí sabemos donde no va a estar", ha subrayado el presidente manchego tras reunirse con la Plataforma Anti-Cementerio Nuclear.

Zarra, a 10 kilómetros de Cofrentes

Zarra se convirtió en el cuarto pueblo en aprobar de forma oficial su candidatura para albergar el Almacén Temporal Centralizado de residuos (ATC). Lo hizo después de Yebra, Ascó y Villar de Cañas.

La iniciativa se aprobó en un pleno de urgencia con los votos a favor de los cuatro concejales del grupo independiente Electores por Zarra. Un concejal del PP votó en contra y el otro se abstuvo. El séptimo concejal del PSOE no acudió a la votación.

Zarra es un municipio de 545 habitantes del Valle de Ayora en los límites de la provincia de Valencia con Albacete a poco más de 10 kilómetros de la central nuclear de Cofrentes. Algunos de sus vecinos trabajan en estas instalaciones.

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

La guía interactiva
de 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Radio 3 organiza Cultura15, debates sobre la cultura en el s. XXI

Radio 3 organiza Cultura15

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­

El Gobierno aprueba el decreto de convocatoria de las elecciones municipales del 24 de mayo

Durante la reunión también se estudiará el Protocolo de Déficit Excesivo y analizarán los últimos datos sobre el siniestro aéreo.

­ ­ ­ ­
Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

RUBÉN HERAS

España busca despegarse de Ucrania, con la que está empatada a 9 puntos. La selección de Yarmolenko espera dar la campanada en el Pizjuán. Del Bosque avisa: "Si no ganamos a Ucrania, será un paso atrás preocupante".

­ ­ ­ ­
Reflejo de una torre de control sobre un cristal con el logo de AENA

AENA ganó 478,7 millones en 2014, un 20% menos que el año anterior

Los ingresos crecieron un 8%, hasta sumar 3.165 millones, y los gastos se recortaron en 70 millones. Atribuye la caída a la dotación por intereses de demora de expropiaciones y a las deducciones por activos fiscales diferidos de 2013.

Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Erzsébet Báthory, "La Condesa sangrienta'

Elena Merino y Salvador Larroca nos meten en 'La piel del asesino'

JESÚS JIMÉNEZ.- Un libro que nos invita a entrar en la mente de 34 famosos asesinos para comprender sus motivaciones. Destacan las ilustraciones del Valenciano

La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:1420