Enlaces accesibilidad

Valencia dice que acogerá el cementerio nuclear y el Gobierno niega que la decisión se haya tomado

  • De la Vega asegura que la decisión, "difícil", no está tomada "y el debate sigue"
  • El Gobierno valenciano anunció antes que Zarra era el lugar elegido
  • Zarra cuenta con 545 habitantes y está a 10 km. de la central de Cofrentes

Por
La población valenciana de Zarra parece ser la mejor dispuesta para acoger el almacén nuclear

El Gobierno valenciano ha anunciado este mismo viernes que la localidad de Zarra acogerá el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares. Sólo unos minutos después, el Gobierno central ha negado la mayor y ha dicho que la "difícil" decisión aún no está tomada.

Desde Valencia el anuncio lo ha hecho Juan Cotino, vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente. Y ha sido la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la que ha aclarado, desde La Moncloa, que el Gobierno ha comenzado a estudiar este viernes las candidaturas para acoger el almacén y que la decisión final se conocerá la semana que viene.

Según fuentes del Ejecutivo valenciano, el Gobierno central había comunicado en un principio a la Generalitat la elección de Zarra como ubicación para el ATC, aunque posteriormente se ha vuelto en poner en contacto para señalar que finalmente la decisión ha quedado pospuesta.

Se quejaban además desde el Gobierno valenciano de que la supuesta decisión del Gobierno central había sido "unilateral" y de que "ningún responsable" de la Generalitat había sido consultado.

"Nosotros no hemos negociado absolutamente nada con el Gobierno respecto a ese asunto", ha asegurado Cotino, tras mostrar su postura en contra de esta decisión.

Además, Cotino ha dicho que la Generalitat remitió el pasado mes de febrero al Gobierno central un informe sobre las dificultades técnicas que consideraba que supondría el desarrollo de ese cementerio nuclear en Zarra. 

El alcalde de Zarra, Juan José Rubio, por su parte, se ha mostrado satisfecho al conocer que su municipio es el mejor posicionado en la carrera nuclear.

El Gobierno solicita más información técnica y jurídica

La vicepresidenta ha dejado claro que la elección se adoptará más adelante y ha añadido que se ha solicitado más información, tanto técnica como jurídica.

"Es un tema de una gran complejidad", ha dicho la portavoz del Gobierno, quien ha asegurado que se adoptará la decisión más adecuada en función del lugar que reúna las mejores condiciones desde el punto de vista técnico y del consenso político.

El informe técnico sitúa a Zarra en cabeza, a pocas décimas de Ascó

El informe realizado por el Ministerio de Industria sobre la ubicación del almacén de residuos radiactivos sitúa en cabeza de los municipios que optan al mismo a la localidad valenciana de Zarra, seguida, a pocas décimas, de Ascó, en Tarragona.

De la Vega, ha admitido que el municipio de Zarra está "bien posicionado". Otras fuentes del Ejecutivo han explicado que el informe presentado por Sebastián es de carácter técnico, y el complementario que ha decidido solicitar el Gabinete tendrá carácter jurídico y analizará diversas cuestiones, como las competencias de las Comunidades Autónomas.

Y mientras, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha asegurado que el ministro de Industria le ha garantizado que el cementerio nuclear no estará en su comunidad autónoma.

"No sabemos dónde se va a ubicar, porque esa decisión le corresponde al Consejo de Ministros, y hemos sabido que no ha tomado esa decisión. No sabemos dónde va a estar pero sí sabemos donde no va a estar", ha subrayado el presidente manchego tras reunirse con la Plataforma Anti-Cementerio Nuclear.

Zarra, a 10 kilómetros de Cofrentes

Zarra se convirtió en el cuarto pueblo en aprobar de forma oficial su candidatura para albergar el Almacén Temporal Centralizado de residuos (ATC). Lo hizo después de Yebra, Ascó y Villar de Cañas.

La iniciativa se aprobó en un pleno de urgencia con los votos a favor de los cuatro concejales del grupo independiente Electores por Zarra. Un concejal del PP votó en contra y el otro se abstuvo. El séptimo concejal del PSOE no acudió a la votación.

Zarra es un municipio de 545 habitantes del Valle de Ayora en los límites de la provincia de Valencia con Albacete a poco más de 10 kilómetros de la central nuclear de Cofrentes. Algunos de sus vecinos trabajan en estas instalaciones.