Enlaces accesibilidad

La rana más pequeña del mundo, en Borneo

  • Ha sido descubierta en los bosques de la isla de Borneo
  • Al principio, los investigadores, no la veían y sólo escuchaban un sonido extraño
  • Terminaron media hora buscando tumbados en el suelo hasta localizarlas

Por

Ciencia al cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a jueves a las 15: 42; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

Una nueva sorpresa llega de la isla de Borneo. Una minúscula rana del tamaño de un guisante. Ha sido hallada en los bosques de esta isla del sudeste asiático.

Fue descubierta hace seis años, pero ha sido ahora cuando los científicos han anunciado el hallazgo a través de la publicación científica Zootaxa.

El descubrimiento sucedió exactamente la noche del 4 de septiembre de 2004. El herpetólogo Indraneil Das de la Universidad de Malasia y sus compañeros habían explorado el parque nacional de Kubah.

Estaban satisfechos con lo observado y las muestras recogidas, y estaban a punto de regresar al campamento cuando escucharon el canto de la ranita.

Ellos no lo sabían aún y no pudieron resistirse a buscar al ser que emitía ese sonido desconocido y volvieron al bosque.

El científico relata que él y su compañero alemán Alex Haas, terminaron buscando tumbados en el suelo, donde estuvieron un buen rato mirando y escuchando hasta que localizaron "al ser más diminuto que podía haber imaginado". Luego estuvieron como cerca de media hora tratando de capturar ejemplares.

Encontraron al ser más diminuto que podían imaginar

La pequeña ranita no supera los 11 milímetros. Vive en unas plantas carnívoras del género 'Nepenthes'. Por eso le han puesto como nombre científico 'Microhyla nepenthicola'.

Estas plantas se caracterizan por tener un saco llamado copa de mono, que contiene un líquido que atrae a sus presas. Caen dentro y son digeridas.

La rana depende de esta planta para vivir. Deposita los huevos en los pliegues externos de los sacos y cuando eclosionan, los renacuajos viven y crecen en el líquido del interior de la bolsa.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.