Enlaces accesibilidad

ACS lanzará una OPA sobre la constructora alemana Hochtief

  • La constructora de Florentino Pérez pretende hacerse así con el 50% de la alemana
  • El canje será de ocho acciones de ACS por cada cinco de Hochtief

Por

ACS lanzará una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% del capital social de la constructora alemana Hochtief,  en la que ya controla el 29,9% del capital, según ha anunciado el grupo a  la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La constructora española ha explicado que pretende alcanzar en el futuro una participación ligeramente superior al 50% de la alemana Hochtief -no su control total- y aclaró que "no se espera que esto suceda necesariamente" a través de la OPA anunciada este jueves.

En un comunicado, ACS afirma que, con dicha operación, Hochtief se beneficiará de un accionista estable a largo plazo, a la vez que continuará cotizando en Fráncfort y su sede se mantendrá en Essen (Alemania).

Tras la consolidación, ACS y la constructora alemana se convertirían en "el primer grupo de infraestructuras del mundo occidental, con una sólida presencia en todos los continentes, y una implantación única en los mercados emergentes", ha destacado el presidente del grupo español, Florentino Pérez.

"Ambas compañías, no sólo tendrán acceso a los mercados geográficos de la otra, si no que se beneficiarán de economías de escala, mejorando así su posición competitiva", ha añadido.

La OPA se materializará mediante un canje de acciones a razón de ocho títulos de ACS por cada cinco de la compañía alemana. Esta relación de canje resulta de la media de cotización de ambas sociedades en los últimos tres meses.

La cotización del grupo presidido por Florentino Pérez  se suspendió en la mañana de este jueves, a las 8.29 horas, mientras que los rumores sobre una posible OPA habían provocado una subida del 6,85% de las acciones de Hochtief tras la apertura de la Bolsa de Fráncfort. Al cierre, esas ganancias se han moderado y la compañía germana ha terminado con un avance del 3,14%.

La vuelta a la cotización

Más tarde, a las 11.45 horas, la CNMV ha decidido permitir a la constructora retomar su cotización en la Bolsa de Madrid. Al cierre de la sesión de este jueves, la compañía ha encabezado las ganancias del Ibex 35 al subir un 2,95%, con lo que sus acciones se cotizan ya a 35,82 euros.

La empresa de Florentino Pérez acumula con las subidas de este jueves una revalorización bursátil del 8% en lo que va de año.

Por su parte, las acciones de la constructora alemana subían a esa hora un 1,67% en la Bolsa de Fráncfort.

ACS ya tiene el 29,98% de Hochtief, y según algunos analistas bursátiles, el tema de la OPA no es nuevo y ya había trascendido en agosto.

La constructora española adquirió a finales de abril de 2007 un 25,1% de Hochtief al consorcio Custodia, por 1.264 millones de euros (1.871 millones de dólares), a 72 euros por acción, y en febrero de 2008 aumentó su participación hasta el 30%.