Enlaces accesibilidad

'Balada triste de trompeta' de Álex de la Iglesia, mejor director y mejor guión en Venecia

  • De la Iglesia arrasa en la Mostra con su película, coproducida por TVE
  •  Somewhere, de Sofia Coppola se lleva el León de Oro a la mejor película

Por
León de Oro para "Balada triste de Trompeta"

El cineasta español, Álex de la Iglesia se ha convertido en uno de los protagonistas de la 67 edición del Festival de Cine de Venecia al conseguir dos de los premios principales.

Gracias a Balada triste de trompeta  Álex de la Iglesia ha ganado el León de Plata al mejor director y la Osella al mejor guión, por lo que esta cinta, que está coproducida por Televisión Española, se alza como una de las grandes ganadoras de esta edición del certamen italiano.

Balada triste de trompeta,  la novena película del realizador vasco,  había desconcertado a la prensa en un primer momento, pero los ánimos de  premio se fueron caldeando conforme avanzaba el festival y, sobre todo,  dado el entusiasmo mostrado hacia la película por parte del presidente  del jurado, Quentin Tarantino.

De hecho, al subir a recoger el León de Plata como mejor director, Álex de la Iglesia ha dicho "Gracias Tarantino" y ha añadido que "estos días en Venecia han sido los mejores de mi vida".

Antes, el director vasco ya había subido a recoger  el premio al mejor guión de manos del músico Danny Elfman. "Es la primera vez que lo gano yo solo", dijo De la Iglesia, en referencia a estetexto lo ha realizado sin la ayuda su habitual colaborador de Jorge Guerricaechevarría.

"Me hace una ilusión increible"

Asimismo, el cineasta también ha expresado la "increíble ilusión" que siente al haber recibido  estos dos premios.   "Me dijeron que algo caía y tal y me hizo mucha ilusión. Pero pensé,  no sé, quizá el premio a la persona más entregada, el premio a la  persona mas cordial del Festival", dijo De la Iglesia a un grupo de  periodistas españoles.

 "No me esperaba guión ni dirección. Me hace una ilusión increíble,  sobre todo por lo buenas que eran el resto de las películas", ha añadido el presidente de la Academia de Cine Español, quien ha asegurado que estos galardones muestran que el cine  español "no está tan mal" como dicen.

Excesiva, barroca, violenta y realizada con "una  libertad creativa total", Balada triste de trompeta es una "tragedia grotesca" que habla sobre  la Historia de la España del siglo XX a través de la mirada de dos payasos.

La película considerada por su director como "la mejor película que ha hecho" se estrenará en España el 17 de diciembre.

Somewhere, de Sofia Coppola, mejor película

Por otra parte, la cinta estadounidense Somewhere, dirigida por Sofía Coppola, ha ganado "de manera unánime" el León de Oro, que la acredita como la mejor película de la 67 edición del Festival de Cine de Venecia, por su retrato del vacío existencial de una estrella de Hollywood.

Somewhere,  la cuarta película de la hija de Francis Ford Coppola, está protagonizada por Stephen Dorff, y supone el sexto León de Oro para una película de producción netamente estadounidense, esta vez según la decisión de un jurado presidido por Quentin Tarantino.

Vincent Gallo, mejor actor

La otra gran ganadora de la noche fue la cinta Essential Killing,  del polaco Jerzy Skolimowski, al hacerse con el premio especial del  jurado y  con la Copa  Volpi al mejor actor fue para Vincent Gallo.

El actor estadounidense recibe este reconocimiento por su papel de potencial terrorista  talibán capturado por las fuerzas estadounidenses en un valle  del norte de Afganistán y que huye matando a todos aquellos que se  encuentra por el camino. el protagonismos de Gallo en esta cienta es absoluto y a pesar de que no  pronuncia ni una sola palabra.

Ariane Labed, mejor actriz

Mientras, la actriz franco-griega Ariane Labed ha sido elegida mejor actriz  por su papel protagonista en el filme griego Attenberg, dirigido por la cineasta Athina Rachel Tsangari.

La actriz debutante, interpreta en la película a una chica de 23 años que vive con su padre arquitecto en una ciudad industrial en la que se dedica a indagar sobre los misterios de la naturaleza humana.

Monte Hellman, recibió el León de Oro especial por el  conjunto de su carrera, al margen de su cinta en concurso, Road to  Nowhere.

El palmarés oficial se completó con la Osella a la mejor fotografía  para Mikhail Krichman, de la película rusa Ovsyanki (Silent Souls) y  con el premio Marcello Mastroianni a la actriz emergente para Mila Kunis  por su interpretación en Black Swan, de Darren Aronofsky.

Entre los títulos premiados, se echó en falta a una de las favoritas, Post Mortem, del chileno Pablo Larraín, y Potiche, de François  Ozon, y sorprendió la histórica ausencia del cine italiano en el cuadro  de honor.

Junto a Tarantino, formaban el jurado oficial de la 67 edición de la  Mostra de Venecia Guillermo Arriaga, Ingeborga Dapkünaitè, Arnaud  Desplechin, Danny Elfman, Luca Guadagnino y Gabriele Salvatores.