Enlaces accesibilidad

Álex de la Iglesia rueda 'Balada triste de trompeta', con payasos "no precisamente graciosos"

  • El director la resume como una mezcla de "payasos, televisión y terrorismo"
  • Con la participación de TVE, cuenta con Antonio de la Torre o Santiago Segura

Ver también: El cine de Televisión Española

Por
Alex de la Iglesia rueda 'Balada triste de trompeta'

"No me gusta desvelar la historia porque es muy especial, estoy muy contento con ella... Digamos que es una tragedia grotesca de terror cómico". Así contestaba Álex de la Iglesia los repetidos intentos de los periodistas que intentabamos descifrar de qué va su nueva película, Balada triste de trompeta, que rueda estos días en Madrid.

Una película que es "payasos, televisión y terrorismo en una época en la que todo estaba a flor de piel", según Alex de la Iglesia, quien asegura que "mi carácter se formó en aquellos días".

Lo único que podemos contar es que la película comienza con un payaso (interpretado por Santiago Segura) al que reclutan a la fuerza, en 1937, y que acaba perpretando una carnicería a machetazos entre las filas del bando nacional. 40 años después, otros dos terroríficos y desfigurados payasos, Javier (Carlos Areces) y Sergio (Antonio de la torre) se enfrentan por el amor de una mujer, Natalia (Carolina Bang)

Secuencia de enamoramiento seventies

Sin embargo, en la mañana de este lunes, los periodistas, asistíamos al rodaje de una escena completamente diferente, pero no menos importante para la trama.

Se trata de una secuencia de "enamoramiento seventies", según Álex, y tenía lugar en el túnel del amor del Parque de Atracciones de Madrid. Allí, un tímido Carlos Areces intenta conquistar a Carolina Bang en las barcas del túnel del terror. Eso sí, ambos vestidos con ropa de la época, tirando a hortera.

"El personaje de Carlos es una visión grotesca de mí mismo", asegura De la Iglesia, "y el de Carolina es el deseo".

Carlos coincidia con Álex al definir a Javier: "Es un alter ego de Álex, una especie de oso encantador que a veces saca su lado salvaje y mata".

Por su parte, Carolina Bang define a Natalia como "la dulzura, la inocencia... El problema es que se mete en una historia que le viene grande y se le escapa de las manos". "Me gustaría que fuera una película erótica -interrumpe Álex-, pero eso depende de Carolina".

Más que un equipo, una familia

Los tres han trabajado juntos en la serie Plutón BRB Nero, emitida por La 2 de TVE, y según cuentan Álex y Carlos, "la idea de rodar esta película surgió un día que tomábamos cócteles y, en un cuarto de hora, Álex ya tenía la sinopsis".

Sin desvelar detalles de la trama, Álex ha confesado que la idea de los dos payasos enfrentados puede recordar a otra de sus anteriores películas, Muertos de risa, y ha asegurado que en este trabajo "hay mucho de mis películas anteriores, como Perdita Durango ó 800 balas".

"Es un refrito de otras películas, Álex no da para más", bromea Carlos Areces

"Es un refrito. Álex no da para más", bromea Arece, "incluso ya me disfracé de payaso asesino en un episodio de Plutón BRB Nero". "La idea del payaso asesino está ya en El día de la Bestia", asegura el propio De la Iglesia.

Y es que tanta confianza se debe a que Álex trabaja con el mismo equipo de siempre e incluso ha reunido a actores que ya han trabajado con él como Sancho Gracia, Manuel Tejada, Fernando Guillén Cuervo, Luis Varela, Terele Pávez o Santiago Segura, con el que no rodaba desde hacía 10 años.

"Es nuestro Volver, afirma el director. Santiago es mejor actor que nunca, está extraordinario".

Al único al que se echa en falta es a su coguionista habitual, Jorge Guerricaechevarría, ya que esta vez Álex firma solo el guión. "Jorge estaba trabajando y la he escrito solo, es una película más intestinal", dice.

Vida antes de Cuéntame

"Aquel año España era un circo y sigue siéndolo, pero han cambiado los payasos", así recuerda Álex 1973, cuando ETA mató a Carrero Blanco, un hecho que, según él "ejemplifica el caos y la locura de este país". "En aquellos años todo estaba a flor de piel, todo era extremo y exagerado, no había medias tintas. Fue cuando se formó mi carácter y el de toda una generación", señala.

En 1973, España era un circo y sigue siéndolo, pero han cambiado los payasos

La recreación del atentado será una de las escenas claves de la película. "Ha quedado muy bien, fue una explosión de aire con corcho, creada por el equipo de Reyes Abades y es maravilloso, porque al minuto habíamos recogido todo".

"Me gusta el cine de producción, no de postproducción, me gusta vivir el rodaje y la técnica. Esta película tendrá efectos digitales, pero no son lo más importante", indica De la Iglesia.

"Había una parte del guión en la que salía El Lute pero al final lo he tenido que suprimir. Los payasos de la tele, también fueron fundamentales para mi generación, de hecho hablé con Emilio Aragón y al final Fofito tiene un papel; no hace de sí mismo, sino que... No os lo podéis ni imaginar", concluye.

Llanto desgarrado por un pasado muerto

Álex de la Iglesia cuenta todos los detalles del rodaje en un blog, con el seudónimo de "La señora mayor", y allí también ha comentado el título del proyecto, que es el de la famosa canción que tantas veces ha interpretado Raphael. "Define muy bien la película -considera Álex-, tiene más llanto desgarrado por un pasado triste que murió".

También en el blog, Álex describe las numerosas dificultades del rodaje que tiene que terminar en 9 semanas, con 7 millones de euros de presupuesto y que ha definido como "la película más enrevesadamente jodida a la que me he enfrentado".

En una de las escenas "Carlos se convierte en un pequeño salvaje -cuenta- estoy deseando verle correr por el bosque, desnudo". Será en febrero, y "no va a ser un día fácil", interrumpe Areces. Si Carlos no coge un resfriado tremendo y tiene que retrasar el rodaje, el estreno está previsto para diciembre.