Enlaces accesibilidad

Gabilondo pide al Parlamento nacional y a los autonómicos que no hagan recortes en Educación

  • Considera que el Pacto Educativo tiene que pasar por un pacto social y político
  • "El consenso es el único camino para la educación", ha dicho en TVE

Por
Desayunos - Ángel Gabilondo pide al Congreso y a las CC.AA. que no recorten en Educación

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha pedido tanto al Parlamento nacional como a los autonómicos que hagan un esfuerzo en Educación, cuando aprueben sus presupuestos. "Hay que hacer un esfuerzo serio para no hacer recortes en educación", ha dicho.

Durante una entrevista concedida este viernes a 'Los Desayunos de TVE', ha analizado la situación de la Educación española. Así, se ha mostrado partidario de no hacer recortes presupuestarios en el sector educativo porque considera que "la educación es una prioridad absoluta en tiempos de crisis".

De esta forma, el ministro de Educación coincide con la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), que hace unos días denfendió esta misma postura.

Gabilondo ha explicado que este año hay un 1,1% más de profesores que en 2009, del mismo modo que el número de becas ha aumentado en un 8,8%.

El principal problema que tiene la Educación en España es "el abandono prematuro", según el ministro de Educación, si bien la tasa de escolarización se sitúa en el 80%.

En nuestro país el 40% de los jóvenes tiene estudios de educación terciaria -formación profesional y estudios universitarios- y "esto nos equipara a los países europeos", ha explicado.

"Hay más Pacto Educativo del que parece"

Sobre el fracaso de Pacto por la Educación, en el que el Gobierno y oposición no lograron ponerse de acuerdo, Gabilondo ha dicho que "el pacto educativo está bastante estabilizado y es implícito, lo que no hay es un pacto social y político que garantice la estabilidad gobierne quien gobierne".

Gabilondo considera que en cuanto a los objetivos educativos y acciones específicas para trabajar por la educación, hay mucho más consenso del que se ve.

"El pacto educativo como pacto político par dar estabilidad no ha ido donde queremos, pero hay más pacto del que parece", ha comentado el ministro de Educación, quien ha afirmado que la asignatura Educación para la ciudadanía "no fue un obstáculo para alcanzar el acuerdo".

Además, Gabilondo ha expresado su intención de trabajar para buscar el consenso porque es el único camino para la educación. "Las leyes impuestas que no nacen del consenso no son el camino", ha apuntado.

Los malos datos de la OCDE

El proyecto PISA y los informes de la OCDE no traen buenas noticias a España sobre Educación. Según el último informe de la OCDE, el 40% de los jóvenes con un título universitario cuenta con un trabajo inferior a su formación.

Sin embargo, Gabilondo se ha mostrado más optimista y considera que "los datos de la OCDE no son tan malos". El ministro ha querido dejar claro que la educación infantil en España se encuentra entre las mejores porque está escolarizada toda la población.

A pesar de esto, Gabilondo considera importante mejorar la FP de tipo medio, y trabajar para combatir el abandono escolar.

Las causas de estos problemas radican, en opinión del ministro, en la falta de un gran acuerdo social y político por la educación. Y es que desde que comenzó la democracia, en España se han aprobado ocho leyes de enseñanzas no universitarias. "Esto no es sostenible y hay que buscar un gran pacto", ha indicado.

No se moja en la 'guerra' de Jiménez y Gómez

Sobre las candidaturas de Trinidad Jiménez y Tomás Gómez a la presidencia de la Comunidad de Madrid, el ministro de Educación no ha querido pronunciarse a favor de ninguno. "No voto en esas elecciones, eso les corresponde a los miembros del PSM", ha dicho.

Gabilondo está convencido de que "gane quien gane, trabajará con el otro por un proyecto común". Además, considera que puede haber modelos distintos de hacer las cosas, y puden ser igualmente legítimos.

En opinión del ministro, es bueno que se haya abierto un proceso de debate y movilización porque hay que pensar en los ciudadanos de Madrid. "El partido no es el fin, el fin es el bienestar de los ciudadanos", ha afirmado.