Enlaces accesibilidad

Ryanair supera a Iberia en número de pasajeros en España en julio

  • Este miércoles comienza a operar desde El Prat con 23 nuevas rutas
  • Reducirá sus operaciones en Girona y Reus por los altos costes

Por
PRESIDENTE RYANAIR PRESENTA PLANES ESTRATÉGICOS PARA OPERAR EN EL PRAT
El presidente de Ryanair, Michael O'Leary presenta la nueva sede de El Prat

Ryanair ha logrado transportar más pasajeros que su máximo rival en España, Iberia, en julio. La compañía irlandesa ha tenido tres millones de clientes en el séptimo mes del año, 200.000 más que la aerolínea española, según ha informado en rueda de prensa.

El presidente de la compañía, Michael O'Leary, ha presentado sus cálculos de tráfico de pasajeros para 2010. La empresa irlandesa cree que España alcanzará los 22 millones de usuarios de transporte aéreo a finales de este año, de los ha estimado que 4,5 millones pasarán por el aeropuerto de Barajas. 

Por ello, la compañía ampliará su presencia en España, no sólo con el nuevo centro de operaciones de El Prat, sino también ampliando las rutas con origen y destino en Madrid. Ryanair prevé tener 44 rutas a la capital, 12 más de las actuales, lo que proporcionará 250.000 nuevos empleos.

Ryanair llega a El Prat

En la misma rueda de prensa, la compañía aérea irlandesa ha anunciado que empieza a operar desde este miércoles en el aeropuerto de El Prat con 23 nuevas rutas este invierno.

Entre los nuevos destinos desde el aeropuerto barcelonés destacan destinos nacionales como las Islas Canarias, Ibiza o Málaga y otros internacionales como Milán, Oslo, Dublín o Bruselas.

El establecimiento en El Prat es el número 42 de la aerolínea irlandesa y tiene el objetivo de dar servicio a más de dos millones de pasajeros al año. Además, Ryanair estima que su presencia en Barcelona 2.000 puestos de trabajo indirectos así como 250 empleos directos entre pilotos, asistentes de vuelo e ingenieros.

A su vez, la empresa ha anunciado que, en los próximos meses, reducirá el total de frecuencias semanales en los aeródormos de Girona y Reus, un 36,8%  y un 15,2%, respectivamente.

Costes muy alto en los pequeño aeródromos

O'Leary, ha declarado en rueda de prensa que el futuro de los servicios de Ryanair en los dos aeropuertos catalanes donde ya operaba "depende de Reus y de Girona, y no de la aerolínea". Y ha pedido a Aena a reducir los costes de operación en los aeropuertos de menor tamaño.

"Aena tiene una estructura de costes sin sentido, puesto que tanto los aeropuertos de primera categoría, como El Prat o Barajas, como los aeropuertos menores, como Girona y Reus, tienen costes similares y muy elevados" ha declarado O'Leary.

Esto se debe, en opinión del presidente de Ryanair, a que Aena es un ente con una "mentalidad muy gubernamental". O'Leary ha asegurado que Aena "no quiere apostar por los pequeños aeródromos sino por los grandes, por lo que si puede cargarles costes altos, lo hará", ha puntualizado.

Seguir el modelo italiano

El presidente de la aerolínea entiende que los grandes aeropuertos deban tener costes altos, ya que Aena ha invertido mucho dinero en la ampliación de El Prat, pero ha puesto el ejemplo de Italia, donde los aeropuertos pequeños tienen costes muy inferiores para fomentar la presencia de las aerolíneas.

"La terminal de Girona fue construida por Franco, ¿por qué el coste es tan alto?", se ha preguntado O'Leary.

El máximo responsable de Ryanair ha explicado que su compañía está "negociando con Aena y con la Generalitat" para bajar estos costes en los dos aeropuertos y que, si se consigue esta rebaja, Ryanair "crecerá felizmente en los tres aeropuertos" catalanes, tal y como ocurre en Londres, donde la compañía opera en tres aeródromos distintos.

El presidente de Ryanair ha asegurado que la empresa ha ofrecido a Aena y al gobierno catalán "la oportunidad de añadir más aeronaves, más rutas y más pasajeros a Girona y Reus", con el requisito de que los costes disminuyan. "La oferta se mantiene", ha apostillado al final de su rueda de prensa.