Enlaces accesibilidad

Pakistán valora en más de 33.000 millones de euros los daños causados por las inundaciones

  • Miles de familias se enfrentan a serias complicaciones sociales
  • Los daños en agricultura afectarán al resto de sectores

Ver también: Las imágenes de las inundaciones, en tamaño XXL

Por
Miles de familias han perdido sus hogares y sus trabajos
Miles de familias han perdido sus hogares y sus trabajos

Las inundaciones en Pakistán han devastado la economía del país. Millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares, dejando atrás sus pertenencias y sus hogares. Además el principal sector económico del país, la agricultura, se ha visto tremendamente afectado.

"Algunas estimas ascienden a más de 33.000 millones de euros, los necesarios para recuperar la estabilidad del país", ha asegurado el Primer Ministro Yusuf Raza Gilani.

Por su parte, Pakistán espera un préstamos por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) de alrededor de 8.500 millones de euros. Por el momento, las autoridades pakistaníes se están reuniendo con el FMI en Washington para evaluar los daños.

"Estas pérdidas se transladan a una masiva pérdida de trabajos, que afectan a miles de familias, que tendrán serias complicaciones socales", ha confirmado Gilani.

Efecto bola de nieve

Según ha informado Gilani, "el rendimiento global de la agricultura en consecuencia será mucho menor este año y el próximo".

Un ejemplo es la próxima cosecha de trigo, uno de los productos del cual Pakistán es uno de los mayores países exportadores. Está en riesgo después de que las inundaciones acabaran con más de 500.000 toneladas de las existencias de semillas.

Además, las pérdidas agrícolas no sólo afectarán a este sector. Como una gran bola de nieve, los daños en agricultura afectarán del mismo modo a la industria y al sector servicios.

Una larga recuperación

El último en comprobar los daños de una de las inundaciones más devastadoras del país, ha sido el Viceprimer Ministro británico, Nick Clegg. Después de ver la situación de enfado de muchas de las familias que se han quedado sin hogares, ha asegurado que el país tardará varios años en recuperarse.

Asimismo, la ONU continúan pidiendo a la comunidad internacional que acelere la llegada de la ayuda humanitaria, para evitar que la cifra de fallecidos aumente.

Además Clegg también ha aprovechado para denunciar los grupos solidarios talibanes que ayudan a la población con el objetivo de captar nuevos miembros y crear un clima de oposición contra el Gobierno pakistaní.

"El peligro siempre es que se consigue que los grupos que tienen un motivo ulterior proporcionan la ayuda para tratar de ganar nuevos miembros", ha denunciado durante su visita a un campamento de ayuda en el sur.