Anterior Convincente victoria de España sobre Israel Siguiente Las claves de la campaña de la Renta 2016 Arriba Ir arriba
 Reconstrucción del impacto de un meteorito sobre la Tierra
Reconstrucción del impacto de un meteorito sobre la Tierra EFE

Dos meteoritos terminaron con los dinosaurios

  • Una lluvia de meteoritos asoló la tierra durante miles de años

  • Los dinosaurios se extinguieron por el impacto de, al menos, dos meteoritos 

  • Hay evidencias del segundo impacto en Ucrania, y se pueden descubrir más

|

Los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años por el impacto de, al menos, dos meteoritos, y no sólo uno, como se pensaba hasta el momento, según sugiere un estudio publicado en la revista científica 'Geology'.

Hasta ahora, sólo se conocía un gran cráter, provocado por un meteorito, en el Golfo de México, y  la comunidad científica lo consideraba como la causa principal de la desaparición de estos animales. Pero ahora, los investigadores han descubierto evidencias de un segundo impacto en Ucrania, lo que plantea la posibilidad de que la Tierra fuera bombardeada por una lluvia de meteoritos durante miles de años.

En 1980 la idea de que el impacto de un meteorito había causado la extinción de los dinosaurios provocó una fuerte controversia, aunque tras el descubrimiento del cráter Chicxulub, en el Golfo de México, confirmó la teoría, según recoge la BBC.

Ahora, el descubrimiento de un segundo cráter sugiere que los dinosaurios desaparecieron por un doble impacto, aunque hasta ahora no se había establecido ninguna con el cráter Boltysh, descubierto en Ucrania en 2002.

En el nuevo estudio los científicos examinaron el polen y las esporas de plantas fósiles hallados en los estratos de barro del cráter. Descubieron que inmediatamente, tras el impacto, los helechos habían colonizado rápidamente el terreno devastado, porque tienen una gran capacidad para regenerarse tras una catástrofe.

Pero realizaron un hallazgo inesperado. Encontraron un segundo estrato de estas plantas por encima del anterior, lo que indicaba otro impacto posterior. "Lo interpretamos como las secuelas del impacto del Golfo de México", reconoció el profesor Simon Kelley, co-autor del estudio.

Esto demuestra que los dos impactos no ocurrieron en el mismo tiempo, si no que tuvieron miles de años de diferencia, por lo que es posible, señala Kelley, que "encontremos evidencias de otros impactos en el futuro".

Por ello los científicos creen que los dinosaurios no fueron víctimas de un solo impacto, si no de una lluvia de meteoritos que asoló el planeta durante miles de años.

Aunque se desconocen las causas de este 'bombardeo', una de las posibilidades, según la profesora Mónica Grady, de la Open University (Inglaterra), "podría deberse a una colisión de objetos cercanos a la Tierra", y por lo que, hace unos meses, la Agencia Espacial Norteamericana (NASA) lanzó el programa 'Spaceguard' para prevenir y advertir sobre posibles nuevos impactos y colisiones.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente