Enlaces accesibilidad

Biden llega a Irak para presidir el fin de las operaciones de combate de EEUU

  • Ha llegado este lunes a Bagdad por sorpresa
  • Aún permanecerán 50.000 militares durante 16 meses

Por
U.S. Vice President Joe Biden arrives in Baghdad
El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, llega a Bagdad para participar en la ceremonia que marca el fin del combate.

El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, ha llegado a Bagdad este lunes por sorpresa para participar el martes en la ceremonia que pondrá fin a las operaciones de combate en Irak. "Ha llegado", ha comunicado el responsable de la embajada de Estados Unidos a los periodistas.

La última visita a Irak del vicepresidente estadounidense se remonta a principios del mes de junio, cuando durante tres días intentó en vano que los dirigentes de los principales partidos del país renunciasen a sus intereses y se comprometiesen a luchar por sacar al país de la crisis política.

Se cumple la promesa de Obama

Dos meses más tarde,  la situación continúa igual entre los partidos políticos iraquíes, que no han llegado a un acuerdo para formar un nuevo gobierno.

Estados Unidos terminará el martes las operaciones de combate en Irak, cumpliéndose así una de las promesas que realizó Barack Obama cuando llegó a la Casa Blanca a comienzos de 2009.

El pasado 19 de agosto EEUU escenificó la retirada de la última brigada de sus tropas de combate.

El miércoles comenzará la operación denominada "Nuevo Amanecer", durante la cual, 50.000 militares americanos adiestrarán durante 16 meses a las Fuerzas de Seguridad iraquíes.