Enlaces accesibilidad

Sarkozy arremete contra quienes "pagan rescates y aceptan canjes" para liberar a secuestrados

  • El presidente francés se pronuncia tras la liberación de los cooperantes
  • Cree que pagar rescates no es la "única estrategia" para conseguir liberaciones

Por
Sarkozy critica el pago de rescates en los secuestros

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha defendido que el pago de rescates o la liberación de los presos no constituyen "la única estrategia" para recuperar a los rehenes del grupo Al-Qa'da el Magreb Islámico (AQMI), después de la liberación de Albert Vilalta y Roque Pascual, tras 268 días de secuestro en el desierto de Mali.

"La única estrategia no debe consistir en pagar rescates y aceptar liberar a los prisioneros a cambio de pobres inocentes, no puede ser una estrategia", ha aseverado el jefe de Estado en un discurso en el Elíseo ante los embajadores de Francia.

Francia llevó a cabo, a finales de julio y conjuntamente con las fuerzas antiterroristas mauritanas, una operación para liberar por la fuerza a un rehén francés, cooperante galo Michel Germaneau, en manos de AQMI. Sin embargo, el secuestrado no se encontraba en el campamento que atacaron y AQMI se vengó matándole pocas horas despuñes.

Sarkozy ha recordado el asesinato de Germaneau, al que se ha referido asegurando que "los terroristas recibieron un golpe duro gracias al ataque lanzado por las fuerzas mauritanas con el apoyo de Francia". Ese día, ha asegurado, representa "un momento crucial" en la lucha contra el terrorismo en esa región.

Según Sarkozy, en los países del Sahel "Francia ayuda sin reservas" a los gobiernos que solicitan su asistencia para combatir los grupos islamistas

AQMI envió el mismo día de la liberación de Pascual y Vilalta un un comunicado en audio al diario El País en el que señalaba que la liberacion era una "lección" para los servicios secrtos franceses, al tiempo que destacaba la forma en que el Gobierno españoles y su servicio de Inteligencia habían conducido el secuestro.

Contrariamente a lo que uno de los líderes de este grupo, Francia ha negado categóricamente haber entrado en negociaciones con los secuestradores del rehén, un activista humanitario paciente cardíaco de 78 años que fue secuestrado 19 de abril en el norte de Níger .

Pese a que Rodríguez Zaptero ni ningún otro miembro del Gobierno ha mencionado momento el pago de un rescate, distintos medios como Al Arabiya informaron desde el día de la liberación del pago de entre cinco y diez millones de euros a cambio de la libertad.

La prensa argelina ha denunciado que el rescate que se habría pagado para la liberación de los cooperantes españoles servirá para abastecer de armamento a un grupo terrorista que atenta periódicamente contra este país.

Además, el secuestrador de los tres cooperantes españoles, Omar Saharaui, fue puesto en libertad poco antes que los españoles y llegó a conducir el coche en el que viajaban los secuestrados de camino a Burkina Faso, lugar donde les esperaban las autoridades españolas y sus esposas para trasladarles de vuelta a casa.