Enlaces accesibilidad

Concluyen que los disturbios tras el asesinato de los guardias civiles fueron planeados

  • El Gobierno cree que han sido planeados por los talibanes responsables del ataque
  • Desmienten que el asesino fuera el chófer de las víctimas
  • Era conductor del jefe de la policía afgagna y no conocía a los españoles

Por
Disturbios en las inmediaciones de la base española de Qala-i-Naw en Afganistán

Los disturbios a las puertas de la base de la OTAN en Afganistán, donde esta mañana un chófer infiltrado ha matado a dos guardias civiles españoles y un intérprete nacionalizado, estaban orquestados por los talibanes.

Ésta es una de las conclusiones, según informa TVE, a las que han llegado los máximos responsables del Ministerio de Interior y Defensa, tras reunirse esta tarde de urgencia junto al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho; el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán; y el comandante del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, general Jaime Domínguez Buj, así como mandos de la Guardia Civil, han informado fuentes de ambos departamentos.

Cientos de afganos han apedreado la base, intentado derribar sus puertas e, incluso, atacándola con granadas. Su objetivo era conseguir hacerse con el cadáver del terrorista que ha iniciado el tiroteo, en el que han muerto los tres españoles.

Según contaba el jefe de la policía en Badghis, localidad donde está ubicada la base, los manifestantes han llegado a rodear la base y habían desatado más altercados en otros puntos de la ciuedad. Hasta nuevo aviso, el gobernador de Badghis ha decretado toque de queda.

En la reunión, que ha durado cerca de una hora en la sede del Ministerio de Defensa, se han analizado de forma "pormenorizada y exhaustiva" las últimas informaciones disponibles sobre el atentado que costó la vida del capitán José María Galera Córdoba, del alférez Abraham Leoncio Bravo Picallo y el traductor Ataollah Taefik Alili.

De la investigación se desprende que hubo una "rápida y adecuada" reacción del personal de seguridad español en el momento del atentado, lo que permitió abatir al terrorista.

Desmienten que el asesino fuera chófer de las víctimas

Según informan fuentes de la investigación a RTVE.es, el asesino de los guardias civiles y el traductor no trabajaba para los oficiales asesinados, como en un primer momento ha informado Rubalcaba, sino como conductor del capitán de la Policía Nacional afgana en esa ciudad.

Según estas mismas fuentes, el asesino no tenía ningún tipo de relación con los agentes. La Guardia Civil, sin embargo, sí colabora habitualmente con el mando policial afgano.

En un primer momento, el ministro del Interior ha informado de que el presunto asesino, que ha sido abatido por las fuerzas de seguridad tras el ataque, estaba desde el principio trabajando con uno de los agentes asesinados, aunque no ha podido confirmar si con el capitán o con el alférez.

No confirman la cifra de heridos

El balance de la jornada es aún confuso, dado que las autoridades locales no confirman la información que ha ofrecido un cirujano local, que cifraba en 18 el número de heridos, algunos de ellos con impacto de bala. Tampoco ha sido confirmado este dato por el Ministerio de Defensa español, que ha informado de que la policía y el ejército afgano han dispersado a los manifestantes.

Al parecer, los hechos ocurridos hoy en esta zona de Afganistán son algo excepcional, según informan fuentes de cooperación española que trabajan en la zona citadas por TVE. La OTAN ya se había pronunciado esta mañana en este sentido, asegurando que la "tragedia" era un "incidente aislado".

Estas mismas fuentes de cooperación española explican que la relación entre afganos y tropas españolas ha sido, hasta el momento, muy buena.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, pedirá  comparecer en el Congreso para informar a la cámara de los sucesos de  la base española de Qala-i-Now, tanto el tiroteo que acabó con la  vida de dos guardias civiles y su traductor, como la manifestación  ocurrida en los alrededores.

Rubalcaba pide comparecer en el Congreso

La petición de comparecencia, que el Gobierno registrará este  jueves, servirá para aclarar los acontecimientos ocurridos en la base  y especialmente cómo comenzó el tiroteo y cómo entraba y salía de la  base el autor de los disparos, al parecer conductor de un jefe de  Policía afgano.

La oposición también pedirá explicaciones por los incidentes ocurridos en los alrededores de la base, cuando cientos de ciudadanos  afganos protestaron airadamente al haber escuchado que un compatriota  había resultado muerto en el centro de formación dirigido por  españoles.

En los enfrentamientos entre policías y manifestantes resultaron  heridas cerca de veinte personas. El coordinador general de IU, Cayo  Lara, ha llegado incluso a equiparar esas protestas con la 'Intifada'  de los palestinos contra Israel.

Los Príncipes presidirán el funeral

Por otro lado, se espera que los cuerpos de los tres fallecidos lleguen a Torrejón este jueves a mediodía. Los Príncipes de Asturias serán los encargados de presidir el funeral que se celebrará en Logroño.

Antes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá a los féretros en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.