El Gobierno quiere rebajar de 100 a 30 días el periodo de los parados para rechazar ofertas

  • Tendrán que aceptar un empleo o curso de formación en un mes
  • Se trata de una enmienda del grupo socialista a la Reforma Laboral
Ampliar fotoPeople line up to enter a government job centre in Madrid

Entrada de una oficina del INEM en MadridREUTERS

RTVE.es - MADRID 

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha anunciado este lunes la intención del Gobierno de rebajar de 100 a 30 días el periodo con el que cuentan los parados para rechazar ofertas de empleo o de cursos de formación una vez se inscriben en los servicios públicos de empleo.

Aunque en principio el PSOE había apuntado que se perdiera el subsidio si se rechazaban propuestas desde el primer día, finalmente esta posibilidad se establecerá después de los 30 primeros días, algo que el ministro ha considerado "razonable", en declaraciones a la cadena SER.

"No parece razonable, si queremos en un futuro ir a potenciar las políticas activas de empleo, que haya periodos largos en los que una persona no tenga que aceptar una oferta de trabajo si se produce", ha declarado Corbacho.

El titular de Trabajo ha afirmado que si una persona no acepta cursos de formación, ni un itinerario, ni una oferta "tiene su perfecto derecho a hacerlo, pero parece razonable que eso es incompatible con la prestación por desempleo, cosa que actualmente ya existe pero con algunas lagunas que queremos precisar".

"Cómodo" con las causas económicas del despido objetivo

El Ejecutivo quiere introducir estos cambios en el texto de la reforma laboral, que ahora se encuentra en el Senado. De hecho, el Grupo Socialista ya ha incorporado una enmienda en esta dirección, lo que ha ocasionado críticas de las centrales sindicales.

Por otra parte, Corbacho ha asegurado que el Gobierno "se siente cómodo" con las causas económicas que determinan un despido objetivo que se fijaron en el Congreso, y que le gustaría que no tuviera más modificaciones.

Tras un acuerdo en el PSOE y el PNV en el Congreso, se estableció como causas económicas del despido que "existan pérdidas actuales o previstas o la disminución persistente del nivel de ingresos" de una empresa, que puedan "afectar a su viabilidad o a su capacidad de mantener el volumen de empleo".

Las enmiedas del PP se "tomarán en consideración"

La reforma laboral se debate esta semana en el Senado, donde se le incorporarán algunas de las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios.

El ministró ha explicado que el PSOE negocia con PNV y con CiU algunas enmiendas y que espera que los contactos lleguen a buen término.Además, ha asegurado que se "tomarán en consideración" algunas enmiendas del PP.

Sobre las enmiendas populares, Corbacho subrayó aunque el PP actúa desde el "punto de vista táctico-político", aquellas enmiendas que "hayan presentado y que puedan mejorar el texto no vamos a rechazarlas".

­ ­ ­ ­

La UE pide a Rusia unir esfuerzos para evitar una guerra civil en Siria

Van Rompuy dice que la UE y Rusia deben coordinar esfuerzos. Siria ha ocupado un papel importente en la cumbre de Moscú.

­ ­ ­ ­

El PP propone a González Echenique para presidir RTVE

Propone como consejeros a María Luisa Ciriza, Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa. CiU ha propuesto a Óscar Pierre.

­ ­ ­ ­

Nadal arrolla a Mónaco y se cita con Almagro

MARIO ANTA

El mallorquín derrota al argentino en una hora y 46 minutos por 6-2, 6-0 y 6-0 y jugará los cuartos contra Almagro, que pudo con el serbio Janko Tipsarevic por 6-4, 6-4 y 6-4. Así te hemos contado el partido de octavos entre Nadal - Mónaco.

Ferrer pasa a cuartos de Roland Garros

Ferrer pasa a cuartos de Roland GarrosÓSCAR LÓPEZ

Vence a Granollers por 6-3, 6-2 y 6-0. Su siguiente rival será Murray.

­ ­ ­ ­

Crisis de la deuda

El G7 tratará mañana por conferencia la crisis financiera de España

El G7 tratará hoy por conferencia la crisis financiera de España

Las potencias mundiales están preocupadas por la "infracapitalización" de algunos bancos de la zona euro.

­ ­ ­ ­
Ver vídeo

Carlos Bardem: "Mi hermano Javier es el mejor actor del mundo"

JESÚS JIMÉNEZ.- Trabajan juntos en Alacrán enamorado', basada en la novela de Carlos. Una historia sobre racismo que dirige Santiago Zannou ('El truco del manco') Y que cuenta con la participación de TVE

­ ­ ­ ­
Del juego sin mandos al juego con la tableta

"SmartGlass", del juego sin mandos al juego con la tableta

MANNUEL GONZÁLEZ - Microsoft anuncia la tecnología "SmartGlass". Es la interacción entre la tableta, el teléfono inteligente y la Xbox 360.

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298