Enlaces accesibilidad

Un atentado suicida en un centro de reclutamiento de Bagdad causa decenas de muertos

  • Al menos 47 personas han muerto y 77 han resultado heridas
  • El terrorista se ha inmolado camuflado entre los nuevos reclutas

Por
En Irak, al menos 50 personas han muerto en un atentado contra un centro de reclutamiento

Un atentado suicida ha dejado decenas de muertos y heridos en un centro de reclutamiento del Ejercito iraquí en Bagdad. Aunque las cifras varían según las fuentes, al menos 47 personas han fallecido y 77 ha resultado afectadas, según confirma el Ministerio de Salud en declaraciones recogidas por Reuters.

Fuentes policiales sin embargo elevan la cifra de muertos a 48 y a 121 los heridos. La morgue de la capital ha dicho a AFP que han recogido 59 cadáveres y los médicos aseguran haber atendido a 125 personas.

El suceso ocurrió cuando un atacante suicida se inmoló detonando su chaleco cargado con explosivos camuflado entre los reclutas. El suicida detonó su cinturón  en medio de un gran grupo de jóvenes que se disponían a someterse a las pruebas previas al ingreso en las Fuerzas Armadas, cerca del antiguo edificio del Ministerio de Defensa, en el barrio de Bab al Muazam.

No había seguridad suficiente

Un portavoz de las Fuerzas de Seguridad iraquíes ha reconocido que no eran suficientes las medidas de seguridad en el centro de reclutamiento militar. "Las medidas de seguridad adoptadas en (el centro de reclutamiento) en comparación con el número de voluntarios que se habían presentado no eran suficientes", ha declarado a la prensa el portavoz del centro de operaciones de Bagdad, el general Qasem Ata.

El general Ata admitió que no se había tenido en cuenta la cantidad de reclutas que iban a presentarse a las pruebas de ingreso en el Ejército y que el lugar en el que fueron convocados no era adecuado como "centro de voluntariado y de agrupación de ciudadanos".

Este es el atentado más sangriento ocurrido en Irak desde el pasado 18 de julio, cuando 43 personas murieron y otras 40 resultaron heridas en un ataque contra miembros de las milicias pro gubernamentales Consejos de Salvación, en el pueblo de Al Balesem, al suroeste de Bagdad.

El suceso de hoy es el último de una serie de ataques que se han intensificado coincidiendo con la retirada de las tropas de combate estadounidenses de Irak y con la incertidumbre política en el país, debido a las disputas entre los principales grupos que no se ponen de acuerdo para la formación de un nuevo gobierno.