Enlaces accesibilidad

Las tormentas dejan un herido por rayo, retrasos en trenes y 300 incidencias en Valencia

  • Valencia y Alicante seguirán este sábado en alerta amarilla por lluvias
  • En puntos como Cullera, podrían haber caído 60 litros por metro cuadrado

Ver también : Una tromba de granizo inunda locales y garajes en Cuenca

Por
La playa de la Malvarrosa de Valencia, vacía de bañistas debido a las lluvias
La playa de la Malvarrosa de Valencia, vacía de bañistas debido a las lluvias

Las fuertes lluvias registradas este viernes en las provincias de Valencia y Alicante, de al menos 40 litros por metro cuadrado, han provocado un herido al ser alcanzado por un rayo en El Perelló, retrasos en varios trenes y más de 300 avisos a Emergencias entre rescates, accidentes y achiques de agua.

El temporal de lluvia ha mantenido este viernes a la Comunidad Valenciana en alerta naranja. Este sábado seguirán en nivel amarillo por el riesgo de precipitaciones Valencia y Alicante.

El alcance de un hombre de 55 años por un rayo cuando se encontraba en la punta de la escollera del municipio valenciano de El Perelló ha sido el incidente más grave que ha dejado el temporal, aunque ha sido dado de alta horas después.

El herido "evoluciona favorablemente" y ha recibido el alta médica horas después de ser hospitalizado en el Hospital La Fe de Valencia, donde había ingresado tras recibir el impacto de un rayo alrededor de las 10.15 horas, según fuentes del centro hospitalario y del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

El hombre presentaba signos de hipotermia y quemaduras en una pierna, por lo que fue trasladado por el SAMU al Hospital La Fe, donde ingresó con pronóstico reservado.

Retrasos en trenes de hasta 30 minutos

Las fuertes precipitaciones caídas en el sur de la provincia de Tarragona y en la costa de Valencia han provocado también retrasos en trenes de larga distancia y de cercanías a su paso por la Comunitat Valenciana de hasta 30 minutos, según informan fuentes de Renfe.

El temporal de lluvia que ha afectado al sur de la provincia de Tarragona, especialmente al municipio de Ulldecona, ha provocado "varios problemas por falta de tensión" en la red ferroviaria que ha causado retrasos de hasta media hora en los trenes que conectan Barcelona y Valencia.

Además, en torno a las 17.00 horas, se han registrado retrasos en tres trenes regionales en el tramo que conecta los municipios valencianos de Cullera y Gandia por problemas en la gestión del tráfico ferroviario "derivados de averías relacionadas con las tormentas".

Más de 300 avisos por inundaciones

El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) ha gestionado, desde las 9 a las 19 horas de este viernes, un total de 301 incidencias relacionadas con lluvias, que han caído con mayor fuerza en Vall de Laguar (Alicante), con 42 litros por metro cuadrado; en Cervera del Maestre (Castellón) con 39; y en Simat de la Valldigna (Valencia), con 30.

Así lo han indicado fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que apuntan a que en localidades de la Ribera Baixa como Cullera, en Valencia, "podrían" haberse alcanzado los 60 litros por metro cuadrado.

A lo largo de la jornada, el servicio 112 ha gestionado 131 incidentes en la provincia de Alicante, 128 en la de Valencia y 36 en la de Castellón, además de 6 avisos en provincias colindantes, y la comarca que más avisos de Emergencias ha acumulado ha sido La Safor, en Valencia, con un total de 59.

Además, el servicio 112 ha gestionado los avisos de 141 accidentes de tráfico relacionados con lluvias, 66 en Alicante, 55 en Valencia y 20 en Castellón.

Asimismo, los equipos de bomberos han tenido que realizar 52 achiques de diversa índole, 15 de ellos en Alicante y 37 en Valencia.

Alerta amarilla en el Mediterráneo por lluvias

Hasta seis provincias estarán este sábado en alerta amarilla por lluvias: Barcelona, Girona, Tarragona, Alicante, Valencia y la isla de Mallorca.

En Canarias todas las islas estarán en nivel amarillo por viento o riesgos costeros, excepto Lanzarote y Fuerteventura, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.