Enlaces accesibilidad

Una fuerte tromba de agua y granizo inunda varias zonas de la ciudad de Cuenca

Ver también:  Las lluvias provocan 300 incidencias en la Comunidad Valenciana

Por
Una tromba de granizo provoca inundaciones en Cuenca

Una fuerte tromba de agua y granizo ha inundado varias zonas de Cuenca a primera hora de la tarde del viernes, anegando garajes, trasteros y locales comerciales. Los daños aún no han sido evaluados.

La fuerte precipitación se ha producido en apenas 15 minutos, entre las 14.30 y las 14.45 horas. Los pedriscos de la intensa troma de graniza que ha caído sobre la ciudad tenían entre dos y tres centímetros de diámetros, según ha comprobado Efe.

El agua ha llegado incluso a casi un metro de altura y ha tapado vehículos y se ha visto ha transeúntes con el agua hasta la cintura.

Las autoridades no tienen constancia de que se hayan producido daños personales, aunque los bomberos han tenido que rescatar a varias personas de viviendas y ascensores, según el Ayuntamiento.

En cuestión de minutos se recibieron cientos de llamadas que colapsaron las centralitas del Parque de Bomberos y del servicio de emergencias 112.

El Ayuntamiento ha informado de que las mayores inundaciones se han producido en el barrio Obispo Laplana, zona conocida como el barrio de las Quinientas, por su número de viviendas, y en el entorno de la Plaza de Toros.

También ha afectado de forma considerable a otras zonas como el barrio de Villa Román y la calle Hermanos Becerril.

Una embolsamiento de aire frío

El alcalde en funciones de Cuenca, Miguel Ángel Monserrat, va a ofrecer una rueda de prensa esta tarde para informar sobre lo acontecido en la ciudad.

Fuentes de iMetCaM, el Instituto Meteorológico Regional de Castilla-La Mancha, han informado a Efe de que un embolsamiento de aire frío sobre la zona sur es el responsable de la bajada de las temperaturas y de las precipitaciones registradas en la zona.

Un portavoz de iMetCaM ha llamado incluso a la Delegación regional de Efe en Toledo para preguntar sobre lo ocurrido en Cuenca al comprobar imágenes de satélite que alertaban de una fuerte perturbación en la zona.

Inundaciones también en Albacete

Las fuertes lluvias caídas en la tarde del viernes en la provincia de Albacete ha inundado varias calles de la pedanía de Argamasón, a 23 kilómetros de Albacete, donde el agua ha desbordado varios puentes y afectado algunas viviendas, según ha podido comprobar Europa Press.

Según han relatado a Europa Press algunos vecinos, una fuerte tormenta que se inició en torno a las 16.00 horas provocó que el agua bajara por las ramblas hasta la pedanía en grandes cantidades en torno a las 18.00 horas, inundando las calles de Argamasón.