Enlaces accesibilidad

Japón se muestra preocupado por las consecuencias de la apreciación del yen

  • Este miércoles alcanzó el cambio más bajo desde hace 15 años
  • Las exportaciones pierden competitividad con el yen 'barato'

Por
A foreign exchange dealer monitors an electronic board displaying the Japanese yen's exchange against the U.S. dollar at a foreign exchange brokerage in Tokyo
Japón se muestra preocupado por las consecuencias de la apreciación del yen

Japón se encuentra preocupado por la situación del yen. Este miércoles, la cotización de la divisa nipona respecto al dólar americano marcó un cambio de 85 yenes

El tipo de cambio de 84,79 yenes por dólar, que es el más bajo desde hace 15 años, provocó que el índice Nikkei, referente de la Bolsa de Tokio, perdiera un 0,86% hasta los 9.212 puntos al finalizar la sesión.

Además, el yen también ha crecido un 20% respecto al euro, hasta los 110 yenes, y un 12% respecto a la libra en lo que va de año. 

El problema de la subida de la apreciación del yen frente al resto de monedas lo sufren sobre todo las exportaciones. Japón, cuya producción industrial se vende a todo el mundo, pierde competitividad con la bajada del valor del dólar de estas últimas semanas.

No sólo eso, el bajo tipo de interés de la economía nipona, un 0,1% y el fortalecimiento de la divisa, atrae a numerosos especuladores.

Pierden los símbolos de Japón

Grandes empresas como Sony o Pioneer bajaron su cotización en un 1,5 y un 3%, respectivamente, en la jornada bursátil de este pasado miércoles. Otro de los símbolos de la economía nipona, el fabricante de automóviles Toyota sólo subió un 0,5%, pese ha haber alcanzado su mínimo anual un día antes.

"Dado que muchos fabricantes tomaron como referencia un cambio de 90 yenes por dólar, los inversores están vendiendo ahora pensando en una posible revisión del tipo de cambio" dijo el analista financiero Hideaki Higashi.

El gobernador del Banco de Japón ya se ha mostrado preocupado por las consecuencias para la economía japonesa de esta solidez del yen frente al dólar. Masaaki Shirakawa ha declarado que la situación es "insostenible" y que su organismo se encuentra "profundamente atento".

No hay medidas gubernamentales aún

Han influido de forma nefasta a la estabilidad financiera

El ministro de finanzas nipón, Yoshihiko Noda, ha declarado que "los movimientos rápidos y desordenados de las divisas han influido nefastamente a la estabilidad financiera y económica".

Además, ha apuntado que su gobierno "está intercambiando información con los EE.UU. y otros gobiernos" para solventar la depreciación del dólar.

Por ahora, el ejectivo japonés no ha presentado ninguna medida para mantener la estabilidad de crecimiento de la economía de su país y no verse afectados por las inseguridades que plantean el futuro de otras economías como la europea o la americana.