El turismo médico propaga una superbacteria resistente a casi todos los antibióticos

  • Científicos alertan de la propagación de bacterias con el NDM-1
  • Ha pasado de India y Pakistán a pacientes de Reino Unido
  • Advierten de que puede ser el fin de la era de los antibióticos
Ampliar fotoUna enfermera de cirujía se lava las manos antes de empezar a limpiar una herida de un paciente con la bacteria MRSA, una de las más resistentes.

Una enfermera de cirujía se lava las manos antes de empezar a limpiar una herida de un paciente con la bacteria MRSA, una de las más resistentes.REUTERS

RTVE.ES / AGENCIAS 

El turismo médico a India y Pakistán puede provocar la expansión rápida y global de una bacteria resistente a los medicamentos que supondría el fin de la era de los antibióticos y dejar a los médicos sin armas para luchar contra los pacientes con infecciones.

Ésta aterradora conclusión a la que ha llegado el profesor de la Universidad de Cardiff Tim Walsh, que ha identificado un nuevo gen que le da un nivel de resistencia a casi todos los antibióticos a la bacteria del intestino, que puede causar una neumonia potencialmente mortal e infecciones del tracto urinario.

Así lo recoge en un artículo publicado en el último número de la revista de enfermedades infecciones de The Lancet, donde ha observado que en apenas tres años desde el descubrimiento del gen ha pasado de ser muy raramente observado a estar entre el 1 y el 3% de los pacientes con infecciones de la bacteria Enterobacteriare en India.

"Esto es absulamente asombroso. Debido al turismo internacional, la globalización y el turismo médico el gen tiene ahora la oportunidad de ir a cualquier lugar del mundo", advierte Walsh en el artículo.

Él y sus colegas han encontrado el gen NDM-1 no solo en India y Pakistán; también en Reino Unido. Algunos de los pacientes británicos infectados habían viajado a la India para transplantes de riñón y médula espinal mientras que otros habían ido simplemente a tener operaciones de cirujía estética a bajo precio.

Como resultado, Walsh advierte de que no es posible saber exactamente cómo de extendida está la bacteria en Reino Unido. La Agencia de Protección Sanitaria ha lanzado una alerta pero los médicos solo informan de aquellos casos que tratan.

Solo hay dos antibióticos que aún funcionan contra las bacterias producidas por el gen NDM-1 y es probable que eso no dure durante mucho tiempo.

"En muchas formas esto es potencialmente el final. No hay antibióticos que puean tener actividad contra NDM-1 produciendo Enterobacteriae", ha advertido Walsh en declaraciones a The Guardian.

Más aún, incluso si los científicos empiezan ya a trabajar para descubrir nuevos antibióticos contra la amenaza, no estarán pronto disponibles.

"Tenemos un panorama lóbrego por al menos diez años, donde vamos a tener que usar los antibióticos muy sabiamente, pero también saber la realidad de que no tenemos con qué tratar esas infecciones", ha proseguido.

"Es la primera vez que estamos en esta fase con este tipo de bacterias", ha reconocido.

Walsh y su equipo internacional han recogido muestras de bacterias de pacientes en hospitales de Chennai y Haryana y de pacientes que les fueron referidos por el laboratorio nacional de referencia de Reino Unido entre 2007 y 2009.

Encontraron entre ellos 44 casos positivos en Chennai, 26 en Haryana, 37 en Reino Unido y 73 en otros lugares de Bangladesh, India y Pakistán.

Lo más preocupante es que NDM-1 produce bacterias que resiste incluso a los carbapenemenasas, una clase de antibióticos muy potentes reservados para emergencias contra bacterias multiresistentes como la MRSA.

Los expertos han comentado que los hallazgos de Walsh muestran la importancia de empezar cuanto antes el trabajo contra el gen.

"Si esta emergente amenazada de salud pública es ignorada, más pronto que tarde la comunidad internacional podría enfrentarse con una bacteria resistente a las carbapenemenasas que causan infecciones comunes, con fracasos de tratamientos que aumentarán los costes sanitarios", ha comentado Johann Pitout, de la Universidad de Calgary (Canadá) en un comentario en la misma revista.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Un helicóptero de los equipos de rescate sobre los Alpes franceses

Exploran cada centímetro para hallar la segunda caja negra

Contiene datos técnicos que esclarecerían las causas de la tragedia. Los forenses trabajan en identificar cientos de restos humanos del pasaje.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Susana Díaz anuncia que será "neutral" en las primarias del PSOE

"No voy a intervenir", afirma a su llegada al Comité Federal. El PSOE aprueba a sus candidatos para los comicios de mayo.

­ ­ ­ ­
Alonso abandonó en Malasia donde venció Vettel

Alonso abandonó en Malasia donde venció Vettel

M.J. CALEYA

El asturiano se retiró en la vuelta 22 por una avería del sistema de refrigeración ERS. Vettel plantó cara y sorprendió a los Mercedes de Hamilton y Rosberg, segundo y tercero, respectivamente. Gran actuación de Carlos Sainz que terminó octavo.

­ ­ ­ ­
Banco de España

La banca solicita la identificación para prevenir el blanqueo

Los usuarios tendrán hasta el 30 de abril para aportarla. El banco podría aplicar restricciones a la operativa de las cuentas.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1012