El turismo médico propaga una superbacteria resistente a casi todos los antibióticos

  • Científicos alertan de la propagación de bacterias con el NDM-1
  • Ha pasado de India y Pakistán a pacientes de Reino Unido
  • Advierten de que puede ser el fin de la era de los antibióticos
Ampliar fotoUna enfermera de cirujía se lava las manos antes de empezar a limpiar una herida de un paciente con la bacteria MRSA, una de las más resistentes.

Una enfermera de cirujía se lava las manos antes de empezar a limpiar una herida de un paciente con la bacteria MRSA, una de las más resistentes.REUTERS

RTVE.ES / AGENCIAS 

El turismo médico a India y Pakistán puede provocar la expansión rápida y global de una bacteria resistente a los medicamentos que supondría el fin de la era de los antibióticos y dejar a los médicos sin armas para luchar contra los pacientes con infecciones.

Ésta aterradora conclusión a la que ha llegado el profesor de la Universidad de Cardiff Tim Walsh, que ha identificado un nuevo gen que le da un nivel de resistencia a casi todos los antibióticos a la bacteria del intestino, que puede causar una neumonia potencialmente mortal e infecciones del tracto urinario.

Así lo recoge en un artículo publicado en el último número de la revista de enfermedades infecciones de The Lancet, donde ha observado que en apenas tres años desde el descubrimiento del gen ha pasado de ser muy raramente observado a estar entre el 1 y el 3% de los pacientes con infecciones de la bacteria Enterobacteriare en India.

"Esto es absulamente asombroso. Debido al turismo internacional, la globalización y el turismo médico el gen tiene ahora la oportunidad de ir a cualquier lugar del mundo", advierte Walsh en el artículo.

Él y sus colegas han encontrado el gen NDM-1 no solo en India y Pakistán; también en Reino Unido. Algunos de los pacientes británicos infectados habían viajado a la India para transplantes de riñón y médula espinal mientras que otros habían ido simplemente a tener operaciones de cirujía estética a bajo precio.

Como resultado, Walsh advierte de que no es posible saber exactamente cómo de extendida está la bacteria en Reino Unido. La Agencia de Protección Sanitaria ha lanzado una alerta pero los médicos solo informan de aquellos casos que tratan.

Solo hay dos antibióticos que aún funcionan contra las bacterias producidas por el gen NDM-1 y es probable que eso no dure durante mucho tiempo.

"En muchas formas esto es potencialmente el final. No hay antibióticos que puean tener actividad contra NDM-1 produciendo Enterobacteriae", ha advertido Walsh en declaraciones a The Guardian.

Más aún, incluso si los científicos empiezan ya a trabajar para descubrir nuevos antibióticos contra la amenaza, no estarán pronto disponibles.

"Tenemos un panorama lóbrego por al menos diez años, donde vamos a tener que usar los antibióticos muy sabiamente, pero también saber la realidad de que no tenemos con qué tratar esas infecciones", ha proseguido.

"Es la primera vez que estamos en esta fase con este tipo de bacterias", ha reconocido.

Walsh y su equipo internacional han recogido muestras de bacterias de pacientes en hospitales de Chennai y Haryana y de pacientes que les fueron referidos por el laboratorio nacional de referencia de Reino Unido entre 2007 y 2009.

Encontraron entre ellos 44 casos positivos en Chennai, 26 en Haryana, 37 en Reino Unido y 73 en otros lugares de Bangladesh, India y Pakistán.

Lo más preocupante es que NDM-1 produce bacterias que resiste incluso a los carbapenemenasas, una clase de antibióticos muy potentes reservados para emergencias contra bacterias multiresistentes como la MRSA.

Los expertos han comentado que los hallazgos de Walsh muestran la importancia de empezar cuanto antes el trabajo contra el gen.

"Si esta emergente amenazada de salud pública es ignorada, más pronto que tarde la comunidad internacional podría enfrentarse con una bacteria resistente a las carbapenemenasas que causan infecciones comunes, con fracasos de tratamientos que aumentarán los costes sanitarios", ha comentado Johann Pitout, de la Universidad de Calgary (Canadá) en un comentario en la misma revista.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 268 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1012