Enlaces accesibilidad

¿Qué consecuencias puede tener el social media en el futuro?

  • Álex Puig, uno de los expertos en social media, ha estado en Campus Party
  • Su charla ha sido seguida vía Twitter y comentada en directo 

Por
Álex Puig durante la charla
Álex Puig durante la charla en el área de Creatividad.

¿Hacia donde nos llevan las redes sociales? ¿Cuál es su futuro? Álex Puig,  uno de los expertos en social media que mejor conoce sus herramientas en España, ha estado en Campus Party para intentar responder a estas preguntas y debatir con los campuseros presentes en el área de Creatividad sobre ello.

Puig es el creador del servicio Twittexperts (una comunidad en la que se puede consultar a expertos en distintas materias a través de Twitter) y fundador de la compañía ShooTolls (desarrolladora de herramientas para medición de resultados y utilización de las redes sociales).

Durante su conferencia, ha realizado cinco predicciones "radicales", según su propia descripción, y lo ha hecho con un interesante formato. Los campuseros han podido participar a través de Twitterasintiendo o negando sus palabras y construyendo juntos el contenido de la charla.

En la actualidad, tres de cada cuatro internautas están inscritos en redes sociales, lo que quiere decir que hay alrededor de 1.000 millones de personas en las diferentes redes que existen. Álex Puig propone una serie de enunciados a los que según él, se podría llegar en 15 o 20 años.

¿Se van a hundir los países?

Predicción 1: Se van a hundir países enteros y las huelgas se convocarán en las redes sociales. "Es un poco exagerado", admite Puig, "pero pongamos el ejemplo de que Facebook crea una moneda propia, una moneda que no paga impuestos, esto generaría que las arcas del Estado disminuirían y por tanto el propio Estado podría hundirse", explica el experto en redes sociales.

Si todo esto ocurriera "también podría haber golpes de Estado vía Twitter", bromea. "La gente podría opinar si les gusta una ley o no, con el botón de 'me gusta'.

"El problema de todo esto es la legislación, que tendría que irse adaptando porque, como ocurre siempre, la legislación va mucho más lenta que la sociedad". "Seguro que lo legislarían rápidamente para que no pudiera suceder", apunta.

Muchos de los aquí presentes han opinado que la convocatoria de huelgas a través de la red no lo ven tan lejano, ya que actualmente pasa algo similar con las manifestaciones.

Adiós a la burocracia

Predicción 2: Adiós a la burocracia, demos la bienvenida a la era de la descentralización. Esto significaría que no habría partidos políticos, "Imagínate que apretando en Facebook el botón de 'me gusta' pudieras decidir los presupuestos del Estado, los recursos se distribuirán mejor", dice Álex.

"Al no haber políticos tampoco habría corrupción". "Ahora sí, los propios usuarios se convertirían en líderes de opinión, aunque por esa regla de tres, estaríamos continuamente en elecciones", explica.

Algunos de los asistentes a la conferencia lo han estado comentado vía Twitter en directo y debatiendo con el propio Puig. "Lo veo algo muy lejano, los políticos perderían poder y no creo que estén dispuestos a ello", dice un campusero.

El ágora griega se hará universal

Predicción 3: Volveremos a los orígenes de la educación, el ágora griega se hará universal. "¿Por qué tenemos que memorizar la información si la información ya la tenemos en internet?", se pregunta el experto en redes sociales.

"Lo que hay que hacer es dar la oportunidad a los alumnos de crear, de innovar..." "En este nuevo método de educación no tendría que haber una organización impuesta, no habría profesor y todos los alumnos serían autodidactas. Habría mesas con portátiles en vez de pupitres y se enseñaría de una manera más libre", explica.

El debate está servido en el área de Creatividad, donde uno los campuseros ha dicho que, con este método haríamos ciudadanos que piensan y eso no les conviene a los políticos. Otro de ellos opina que la educación siempre tiene que tener una base, por ejemplo para aprender a leer y escribir.

"El profesor tiene que motivar, no enseñar y así cada alumno aprendería a su ritmo y se centraría en los temas que más le interesaran", cuenta Puig. "Los temarios no se adaptan día a día a todo lo que pasa en el mundo y debería estar en los libros de texto".

"Yo no creo que esto llegue a ocurrir porque hay demasiados intereses económicos y editoriales. Rompería el sistema y cambiaría la educación por completo", opina uno de los oyentes.

"No sería una anarquía sino un sistema educativo distinto, mucho más colaborativo y en red", apunta el experto en social media.

La realidad personal aumentada

Predicción 4: Nueva dimensión en las relaciones humanas: la realidad personal aumentada. Esta idea se basa en que, en un futuro, tendríamos una especie de gafas o lentillas especiales, uno ojos virtuales que te dieran información sobre una persona. "Por ejemplo, que tú fueras por la calle, miraras a alguien y  pudieras ver a los amigos que tienes en común, sus gustos, su currículo....", explica Alex.

Esta idea se puede llevar también al campo publicitario. Según Puig, se podría hacer una publicidad mejor orientada, porque los anunciantes sabrían qué es lo que nos gusta a cada uno.

Cambio en el modelo de pareja tradicional

Predicción 5: Se modificará el modelo de pareja tradicional. "Esto también supondría el fin de la fidelidad tradicional, que hoy en día se da por hecho", cuenta Álex. "Podrías conocer a una persona y saber cuantas probabilidades tienes de formar pareja. Conocer gente sería mucho más fácil".

En contraposición a esta idea, como opina un asistente, es la gran cantidad de personas que mienten en internet para ligar. "La gente miente mucho y nos llevaríamos grandes decepciones".