CARLOS TRILLO
Nacido en Buenos Aires en 1943, es el reconocido guionista de obras como Yo, Vampiro (con Eduardo Risso), Alvar Mayor (con Enrique Breccia) o El loco Chávez y Las puertitas del señor López (con Horacio Altuna).
LUCAS VARELA
Sus obras han sido publicadas en medios como Clarín, La Nación, TXT y Rolling Stone. Para la revista Genios ha realizado Ele, con guión de la pareja Trillo-Maicas, y junto a Trillo también llevó adelante El cuerno escarlata. Actualmente prepara Paolo Pinocchio
JESÚS JIMÉNEZ "Primero mataremos a los rebeldes, después a sus colaboradores, después a sus simpatizantes, a los indiferentes y, para acabar, mataremos a los tímidos".
Esta frase pronunciada por Ibérico Saint-Jean, gobernador de Buenos Aires tras el golpe de Estado de 1976, es una de las que recoge Carlos Trillo en el prólogo de La herencia del Coronel, publicada por Dib>buks.
"Nuestros militares eran así: nos iban a matar a todos... o casi" asegura el conocido guionista en una de sus obras más redondas, una crítica feroz a todas las dictaduras y un homenaje a las 30. 000 víctimas de la dictadura Argentina.
Y todo en una historia tan feroz y truculenta, como apasionante, que fue nominada a mejor obra extranjera en el Salón del cómic de Angouleme.
La herencia del Coronel cuenta una historia ficticia, pero "inspirada en algunos hechos que tuvieron lugar en Argentina", según cuenta Carlos Trillo.
Es la historia de Elvio Guastavino, un hombre aparentemente inofensivo obsesionado con comprar una valiosa muñeca del siglo XIX, a la que llama Luisita, y de la que está enamorado.
En realidad ha heredado una pesada carga de su padre, un severo coronel que era uno de los más crueles torturadores bajo la dictadura argentina y que practicaba sus técnicas de tortura sobre muñecas para luego traerse a las prisioneras a casa para interrogarlas.
Elvio intenta trasformar esos siniestros recuerdos en los maravillosos momentos de una vida de familia ejemplar que el nunca tuvo, y realidad y ficción se confunden en su cabeza, hasta un desenlace tan trágico como inevitable.
La herencia del Coronel también es un viaje al interior de la mente de un psicópata que podría ser cualquiera de los militares reales que se escudaron en los valores morales para cometer toda clase de torturas y asesinatos, y que abusaron sexualmente de miles de mujeres mientras las torturaban en pro de la patria.
Unas torturas que, desgraciadamente, se siguen repitiendo en numerosos países, escudados en las leyes, y que mucho nos tememos que nunca se erradicarán del todo. Por eso son tan necesarias obras como esta.
El dibujo caricaturesco de los personajes a cargo de Lucas Varela, retratándolos en un entorno realista, gris y decadente, son el contrapeso perfecto a esta fábula repulsiva, que a veces se torna terrorífica. Un dibujante que es uno de los mayores descubrimientos de los útimos años.
Un cómic impescindible, que es un homenaje a las víctimas de todas las dictaduras, una crítica a los gobiernos que han usado o permitido la tortura (y a los que lo siguen haciendo), un estudio de la psicología humana, y una lectura apasionante.
Vota por uno de los tres temas que Pastora Soler cantará en la gala de Eurovisión de TVE el 3 de marzo.
Te traemos los mejores audios de una radio testigo de la historia.
Foro de debates
Por Los Desayunos
Hoy Empieza Todo
Por Ángel Carmona
Viñetas y Bocadillos
Por Jesús Jiménez
El séptimo vicio
Por Javier Tolentino
ESTELA GIRALDO.- Representantes de 50 países se dan cita hoy en Londres para trazar la hoja de ruta del futuro de Somalia.
Es la sexta jornada de protestas estudiantiles contra los recortes en educación y piden la dimisión de la delgada de Gobierno.
El verdugo del Manchester United vence al anfitrión de la final (1-0). Dos recién ingresados, Zoua y Stoker, fabricaron el gol de la victoria. Así te hemos contado el Basilea 1-0 Bayern.
El año pasado se firmaron 409.337 créditos hipotecarios en España. El importe medio fue de 11.950 euros, un 4,3% menos.
JESÚS JIMÉNEZ.- La película está nominada a 11 Oscar, incluídos mejor película y director / Disfruta de un clip exclusivo.
ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY' - En la nueva red social la gente elige y compara fotos y vídeos de otras páginas.