Enlaces accesibilidad

Cataluña, más cerca de prohibir los toros

  • El PSC ha dado libertad de voto a sus diputados sobre la abolición
  • El Parlamento catalán decide este miércoles si se prohíben las corridas
  • Los antitaurinos creen que ganarán: "La afición en Cataluña es residual"
  • "Si se prohíben, Cataluña dará un paso atrás", dicen los socialistas catalanes
  • Protaurinos: "Supondría una merma en la libertad de los catalanes" 

Juanma Bajo Ulloa y Federico Arnás dan su visión de la fiesta taurina 

Por
FESTEJO TAURINO EN BARCELONA
El diestro Julián López "El Juli", durante un festejo celebrado en la Monumental de Barcelona.

Cataluña ha dado un paso más para la abolición de las corridas de toros. La decisión del PSC de dar libertad de voto a sus diputados este miércoles, cuando el Parlamento de Cataluña vote la Iniciativa Legistativa Popular (ILP) que solicita la prohibición de la Fiesta Nacional en esta comunidad, no ha hecho sino avivar la polémica.

La decisión final está ahora en la mano de los 48 diputados de CiU -que también tienen libertad de voto- y de los 37 socialistas, ya que el resto tienen una posición fijada: los diputados de ERC y Iniciativa per Cataluña (33) votarán a favor de la prohibición y los del PP y Ciutadans (17), en contra.

Los impulsores de la ILP, la Plataforma Prou! (Basta!, están encantados con la decisión tomada por los socialistas catalanes. El portavoz de Prou, Leonardo Anselmi, ha señalado, en declaraciones a RTVE.es, que es una "postura sensata" que les aporta tranquilidad de cara a la votación.

"Entendemos que los partidos que tenían ya una posición prefijada voten en bloque pero en el caso de CiU y PSC no existía, de tal forma que lo justo es que cada diputado vote lo que considere", ha manifestado.

Los defensores de la Fiesta Nacional, por su parte, consideran que la decisión del PSC les ha dejado en "total indefensión". En declaraciones a RTVE.es, Luis Corrales, ex presidente de la Plataforma para la Promoción y Difusión de la Fiesta, considera que de hacerse efectiva la abolición, sería un "triste predecende en la historia de la democracia"

"Hoy son los toros y mañana será otra manifestación artística", ha añadido Corrales, tras criticar a los que "quieren llevarnos al pensamiento único".

Este domingo, día de la última corrida celebrada en Monumental de Barcelona antes de la polémica votación, cerca de un centenar de aficionados a los toros y de antitaurinos se manifestaron, por separado, ante la plaza de toros.

Los antitaurinos: "Ganaremos la batalla"

A juicio de la plataforma antitaurina, la prohibición saldrá adelante. "Tenemos todas la posibilidades, hemos ido ganando voluntades poco a poco", ha destacado Leonardo Anselmi, tras señalar que "es necesario reflexionar sobre nuestras tradiciones y sobre el trato que se da a los animales".

Cree que en Cataluña el apoyo a las corridas de toros es "residual". "Hay poca afición y no hay industria taurina, lo único que tenemos es una plaza de toros", ha añadido.

Desde la Plataforma Prou!, que presentaron la inicitiva con el respaldo popular de 180.000 firmas, abogan por una prohibición gradual "pensando en los posibles afectados, tal y como ha propuesto CiU, que plantean retrasar la prohibición al año 2012.

El lobby taurino se comporta como si quisiéramos prohibir los toros en Madrid

"No queremos perjudicar a las personas que hayan comprado sus entradas o abonos y además hay que analizar la posible pérdida de puestos de trabajo y las indemnizaciones", ha señalado Anselmi, quien cree que "el lobby taurino ha reaccionado como si quisiéramos prohibir los toros en Madrid o en Navarra". 

Por otra parte, cree que si finalmente sale adelante la prohibición se producirá un efecto dominó "no tanto en el sentido de que se prohíban las corridas en otras comunidades, sino en la apertura de un debate sobre este asunto".

De momento, la Asamblea de Madrid ha admitido a trámite esta misma semana una Iniciativa Legislativa Popular que pide la abolición de las corridas en esta comunidad, después de que la Oficina del Censo Electoral haya acreditado la validez de 51.609 firmas de apoyo recogias por la protectora de animales El Refugio. Sin embargo, no será sencillo que esta ILP salga adelante dado que en Madrid, el Gobierno de Esperanza Aguirre declaró Bien de Interés Cultural la fiesta taurina.

Los taurinos: "Será una merma en la libertad de los catalanes"

Aquellos que defienden la Fiesta Nacional lo tienen claro. Si finalmente sale adelante la prohibición supondrá, dicen, una "merma en la libertad de los catalanes" y la "estigmatización de una parte de la sociedad catalana",  según Luis Corrales,  ex presidente de la Plataforma para la Promoción y Difusión de la Fiesta.

En la misma línea se manifiesta el ex presidente de esta plataforma y crítico de Clarín (RNE), Paco March, que ha ido más allá asegurando que de hacerse efectiva la abolición "se dilapidará la historia social y cultural de nuestro país" y "Cataluña se convertirá en un país más pequeño".

Cree que la decisión de los socialistas de dar libertad de voto a sus diputados deja a los defensores de los toros en "total indefensión". Tras calificar la actitud del PSC de "traición consumada",  ha reconocido que la esperanza de que la Iniciativa Legislativa Popular no saliese adelante se basaba en el voto en bloque negativo del PSC.

En su opinión, sólo un "directriz política de alto rango y de última hora" en el PSC y en CiU hará que la abolición no sea una realidad.  March califica de "muy importante" el impacto económico que tendría este veto a los toros.

La sentencia del Estatut ha sido la guinda

Cree además que esta "lucha contra los toros" es un asunto politizado. "Se utilizan los toros como caballo de Troya de otras muchas cosas", ha dicho, calificando esta iniciativa de "electoralista".

Por su parte, Corrales espera una "resultado razonable", esto es, que no salga adelante la prohibición porque, según dice, algunos diputados socialistas y convergentes han manifestado que aunque votaron a favor de la tramitación, el voto será contrario en la decisión final.

Considera que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña ha sido "la guinda" y critica tanto a los nacionalistas "por utilizar los toros para sus fines políticos" como al PP "por querer fomentar un españolismo vinculado también a la fiesta".

PSC: "Si se prohíben los toros, Cataluña dará un paso atrás"

Los socialistas catalanes creen que, a pesar de dar libertad de voto a los diputados, finalmente no saldrá adelante la prohibición de las corridas. "Será un resultado muy ajustado pero confiamos en que no prospere", ha señalado a RTVE.es el diputado del PSC, David Pérez, quien ha añadido que "serán muy pocos, si los hay, los diputados del PSC que avalen la prohibición".

Serán muy pocos los socialistas que avalen la prohibición

Ante el argumento esgrimido por la Plataforma Prou! de que se trata de una afición residual, Pérez ha dicho: "Cataluña siempre ha sido referencia en el respeto a lo minoritario y residual.  Si sale adelante, caminaríamos en otra dirección y eso no es democracia".

En relación a las críticas que ha suscitado su partido por mantener una postura ambigua sobre el asunto, ha explicado que "es verdad que en un principio se planteó fijar una posición en bloque pero finalmente hemos decidido dar libertad a los que quieran votar a favor".

¿Qué pasa si sale finalmente sale adelante? Ante esta pregunta el socialista lo tiene claro: "Se perderán puestos de trabajo, habrá que indemnizar al propietario de la plaza y a empresarios, se resentirá la actividad económica y se verán afectados los hoteles y restaurantes".

CiU: "En Canarias se prohibió y no hubo un cataclismo"

Por su parte, CiU no se atreve a hacer quinielas antes de la votación. Pero recuerda que los diputados convergentes se decantaron mayoritariamente por la aprobación de la tramitación de la ley.

Así lo ha dicho el diputado de CiU, Josep Rull, quien ha afirmado a RTVE.es que no existe una posición fijada en el voto de su grupo. Considera que "de la misma manera que con la prohibición en Canarias no hubo un cataclismo, tampoco se producirá en Cataluña, si se aprueba".

En La Monumental sólo llena José Tomás

Y hace otro paralelismo: "En el Reino Unido se suprimió la caza del zorro, una tradición profundamente británica, y no pasó nada". "Además, en La Monumental sólo llena José Tomás", ha añadido.

No cree que el impacto económico sea grande porque "no hay ganaderías catalanas". En cualquier caso, añade, para evitar damnificados su grupo ha planteado esa moratoria para que no sea efectivo hasta 2012.