Enlaces accesibilidad

Aficionados y antitaurinos se manifiestan en la Monumental de Barcelona antes de la votación

  • Lo han hecho por separado y sin crear ningún incidente
  • El miércoles el Parlament vota si se prohíben las corridas en Cataluña

Por

Cerca de un centenar de aficionados a los toros y de antitaurinos se han manifestado esta tarde, por separado, ante la plaza de la Monumental de Barcelona, tres días antes de que el Parlament someta a votación si se prohíben las corridas de toros en Cataluña.

Los anntitaurinos, más de 30 personas, portaban carteles en castellano, catalán e inglés en las que se exhibían fotos de toros ensangrentados bajo lemas como "Stop a la crueldad animal", "No más sangre", "Es triste prohibir, pero es más triste torear" o "Yo no quiero subvencionar la tauromaquia".

El medio centenar largo de taurinos, que se han ubicado en la entrada principal de la plaza de toros de Barcelona y a 50 metros de los prohibicionistas, portaban mayoritariamente banderas catalanas y alguna española.

En sus pancartas se podían leer lemas como el de "Libertad", "Prohibir es de dictaduras", "Toros sí" y "Queremos toros en Cataluña".

En algún momento entre ambos grupos de manifestantes se han cruzados algunos gritos de "asesinos" o "libertad", pero la protesta se ha desarrollado sin incidentes.

En la Monumental toreaban hoy David Fandila "El Fandi", Manuel Jesús "El Cid" y Alejandro Talavante.

El miércoles se decide

El Parlamento catalán decidirá el próximo miércoles, 28 de julio, a partir de las diez de la mañana, si prohíbe las corridas de toros en Cataluña, tal como pide una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) avalada por 180.000 ciudadanos.

La propuesta, impulsada por la Plataforma Prou! (¡Basta!), llega al debate final con un margen de ventaja para los antitaurinos, puesto que la mayoría de los diputados de CiU, el mayor grupo de la Cámara, son partidarios de la abolición.

Aún así, las asociaciones de defensa de los toros en Cataluña y los partidos que apoyan la continuidad de las corridas apuran sus opciones para evitar que Cataluña vete este tipo de festejos.